#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Premian a ganadores del XV Concurso Nacional de Nacimientos en la Casa O’Higgins

Rosalía Tineo Torres, natural de la ciudad de Ayacucho, ganó el primer lugar con su obra “Manto Sagrado del Nazareno” hecho a base de arcilla.

Publicado: 2019-12-15

Por: Sujhey Coronel

El pasado sábado 14 de diciembre en la Casa O’Higgins se realizó la premiación de los ganadores del XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2019. Este certamen fomenta la innovación y creatividad confortando la aparición de nuevos valores, así como también, busca afianzar y dar a conocer las diversas tradiciones artísticas que tiene el Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Jorge Reyes, director general de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Luis Repetto, director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero y la PUPC; Fedora Martínez, directora de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); y Javier Leturia, director de la Asociación Cultural ICTYS.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Jorge Reyes mencionó que “[...] para nosotros este tipo de concursos nacionales de nacimientos es muy importante, porque es la expresión en diferentes materiales, cerámica, tallado y piedra. Hay una gran variedad de líneas artesanales, donde expresa cada artesano esa cultura, ese aporte, ese mensaje, ese diseño especial que han dado para los nacimientos peruanos”.

“Hace falta promover un tema de comercialización, tema de asesorías, de mejorar puntos de venta, de poder la exportación de nuestra artesanía peruana y sobre eso vamos a trabajar, […] hay productos, hay artesanías que pueden ser también exportables, pero con un valor agregado que sería la personalización, por ejemplo, las tablas ayacuchanas”, resaltó Reyes.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la actividad, se dieron a conocer a los ganadores de este certamen, obteniendo el primer puesto, Rosalía Tineo Torres, artista de la ciudad de Ayacucho con su obra “Manto Sagrado del Nazareno” a base de arcilla. El segundo puesto fue para Artemio Poma Gutierrez, artista ayacuchano con la obra “Qarawi de ángeles para el niño Dios”-“Canto lírico de ángeles para el niño Dios”, hecho en cerámica y el tercer puesto fue para Cristina Barrientos Menacho y Jacinto Vásquez La Cruz, artistas de la ciudad de Huaura-Huacho, con la obra “Nacimiento Precolombino”, preparado en tela pintada.

Asimismo, se otorgaron mención honrosa a Maura Sanga, artista puneña, con el nacimiento “Aymara Ayllunakana Tatituna Yuripiwa”-“El nacimiento de Jesús en las comunidades aymaras”, hecho en fieltro seco y costura, y para Amancio Tarazona Obregón, artista de Ancash, con la obra “Shumaj Ayllu”-“Bonita familia”, tallada en madera.

Además, en la ceremonia hubo un premio especial “Reconocimiento del público” obteniendo el diploma el artista de Cusco, Majad Arons Aller, con su obra titulada, “De una raíz hacia la vida”, acabado en muñequería y escultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Con nuestra artesanía, nuestro arte tradicional, nunca vamos a perder el trabajo hecho a mano, la identidad de cada región del Perú nos permite reconocernos y reafirmar el carácter de todas las poblaciones que existe en nuestro territorio en la amazonia, en la cordillera y en litoral, por eso tiene tanto valor y tanto significado este concurso, […] es importante destacar que este año hemos tenido dos mujeres ganadoras eso es notable”, mencionó Repetto.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una entrevista para TVRobles, Rosalía Tineo, artista ganadora del XV Concurso Nacional de Nacimientos, comenta que este triunfo es gracias a su papá, por darle y enseñarle los conocimientos artísticos y transmitirlo de generación en generación. “Yo represento en este nacimiento la humildad del niño Jesús, acá el niño Jesús llega al mundo en extrema pobreza, la madre lo tiene en la falda, San José se saca su poncho para abrigarle al niño, un campesino de la zona está llevando pellejo de oveja, para cubrir al niño, la campesina, lleva en su quipu algunos productos, como quinua para la mamá, los animales están con la cabeza agachada, como haciendo un saludo al altísimo, una veneración, […] el estilo es a base de cerámica, arcilla, el Tineo es único, los engobes son tierras de colores, tierras naturales, utilizamos tres engobes naturales, nuestro horno a leña y todo manual, no utilizamos molde, sabemos cómo usar el molde, molde colado, prensado, pero no utilizamos el molde porque nos demoramos más”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición del XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2019 estará abierta al público hasta el 22 de diciembre de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en el segundo piso de la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.