#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Ministerio de Cultura premia a los ganadores del VI Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública

En la actividad se premió a cinco instituciones y se otorgó una mención honrosa.

Publicado: 2019-12-20

Por: Sujhey Coronel

El pasado lunes 16 de diciembre en el Ministerio de Cultura se realizó la ceremonia de premiación de la VI edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La diversidad es lo nuestro. Esta competencia reconoce el esfuerzo de las entidades públicas que ponen en marcha el enfoque intercultural en sus políticas, programas o proyectos. De esta manera promueve la valoración y reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de premiación tuvo como expositores a Sandra Gonzales, directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural; Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; y Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La VI edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales, recibió 83 expedientes de 15 regiones de nuestro país, entre ellos destacan, Cusco, Lima, Lambayeque, Loreto, Piura, Madre de Dios, Amazonas, Ancash, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Cajamarca. Del total de las postulaciones, 21 participantes fueron declarados finalistas y de estas 5 resultaron ganadoras y 1 mención honrosa.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En la actividad se dio a conocer a los ganadores, con la categoría Justicia y Seguridad Ciudadana, la Corte Superior de Justicia de Cusco, con la práctica denominada, “Mesa de coordinación de justicia intercultural”. Categoría Educación, la Institución Educativa N.° 50458 Cristo Rey de Ninamarca, Cusco, con la práctica denominada, “Rescatando los cuentos y señas de nuestros abuelos”. Categoría Salud, Red asistencial de Salud en Cusco con la práctica, “Te escucho y te atiendo en quechua”. Categoría Programas para el desarrollo y la inclusión social, Programa Nacional “Cuna Más”, con la práctica, “Kantati Añü Üpi Iti, Cantos para la vida”. Categoría Otras prácticas interculturales, Programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la práctica, “Sanando unidas, las mujeres indígenas en espacios alternativos de recuperación frente a la violencia”.

Finalmente se realizó una mención honrosa con la categoría Servicio de atención al ciudadano, para el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería-Osinergmin, con la práctica denominada, “Confianza y garantía en los servicios energéticos de electricidad y combustibles en pueblos indígenas u originarios”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ministra Gloria Montenegro, agradeció el reconocimiento a nombre de todo el personal ganador, “[...] de una manera muy social, se recupera no solo el trabajo, si no todas aquellas costumbres, para el desarrollo familiar y el desarrollo de la comunidad, la interactividad que tienen y el reconocimiento de como las familias han ido superando una serie de problemas, también dentro de la misma comunidad problemas ambientales y como se rescata la sabiduría de las mujeres, hemos aprendido muchísimo, temas que aún no están en los libros, se hace muchísimas cosas pero no escribimos sobre aquello que vemos o sobre lo que sentimos cuando estamos con ellos, nos falta mucho por hacer, entrar a su reglamento, a sus estatutos y lograr la igualdad de oportunidades”, señaló.

En una entrevista para TVRobles, Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad nos comentó acerca de uno de los ganadores de esta edición del concurso. “[...] es bien interesante que se haya premiado a un programa del Ministerio de la Mujer, porque justo estamos discutiendo en la política del gobierno la lucha contra la violencia hacia la mujer y desde el Ministerio de la Mujer están trabajando con mujeres indígenas, con las comunidades para procesar todo este estigma y cómo debemos combatirlo”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Asimismo, Acevedo comentó sobre la Ley de Coordinación entre la Justicia Estatal y Comunal, “[...] hace muchos años tenemos pendiente esta ley, aún no se aprobado, pero vemos que, desde las propias iniciativas, desde el Poder Judicial, establecen una mesa para poder lograr una comunicación y para ver una garantía mejor de los derechos, […]. Para el año que viene, nosotros como Ministerio de Cultura, estamos aplicando lo que sería el sello intercultural, que es identificar aquellos servicios que cumplan una serie de requisitos sobre el enfoque intercultural y cual sería los incentivos adecuados para estos servicios”, destacó.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que las experiencias fueron evaluadas considerando la pertinencia cultural, el desarrollo de capacidades interculturales, el diálogo intercultural, la sostenibilidad, la reducción de vulnerabilidades y la orientación a resultados.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.