#ElPerúQueQueremos

cortesía: municipalidad metropolitana de lima.

Municipalidad Metropolitana de Lima entrega restaurada farola de “Las Tres Gracias”

Pieza ubicada frente a emblemática Plaza San Martín es la segunda de más de 90 esculturas que se restaurarán en el Centro Histórico de la capital.

Publicado: 2019-12-20

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó el pasado jueves 19 de diciembre a la ciudad la farola de “Las Tres Gracias” completamente restaurada. Esta pieza conmemorativa del siglo XIX se ubica en la intersección de la Av. Nicolás de Piérola y Jr. de la Unión, frente a la Plaza San Martín. 

“Es la segunda escultura de las más de 90 que recuperaremos. Su puesta en valor forma parte de las acciones del Plan Maestro del Centro Histórico y se da en el marco de la preparación de la capital de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú”, sostuvo el burgomaestre.

La farola de Las Tres Gracias es una pieza de hierro fabricada por una fundición francesa. Es una réplica de la figura del mismo nombre hecha por el escultor Germain Pilón, la cual fue encargada por la reina de Francia, Catalina de Médicis, en 1561, para “guardar el corazón” de su esposo, el rey Enrique II.

Para restaurarla, el equipo de Prolima elaboró un diagnóstico de su estado inicial, calas estratigráficas, así como el monitoreo de temperatura y humedad. Posteriormente, se efectuó un estudio histórico y artístico, con el fin de recuperar sus valores originales, estéticos y monumentales. “Se le han retirado varias capas de pintura negra. El trabajo tomó aproximadamente cuatro meses”, refirió Muñoz.

Para garantizar sus óptimas condiciones y sea apreciada por las actuales y próximas generaciones, se le realizará un monitoreo continuo y adecuado mantenimiento. “El cuidado de estas esculturas no solo es responsabilidad de la Municipalidad de Lima sino también de todos los ciudadanos”, agregó la autoridad edil.

Sobre la farola de “Las Tres Gracias”.

La escultura representa a tres mujeres vestidas, tomadas de la mano y apoyadas dando la espalda a una columna central. En sus tres frentes se encuentran inscripciones en latín que hacen referencia al fallecido rey Enrique II.

Esta pieza, declarada como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018, tiene una altura de 4.75 m, considerando su pedestal, figura y luminarias.

La escultura ha sufrido varios traslados a lo largo de su historia, desde su ubicación inicial en el patio del antiguo Teatro Principal, en donde fue instalada posiblemente hacia 1874, hasta su localización final frente a la Plaza San Martín en 1915.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.