#ElPerúQueQueremos

cortesía: casa de la literatura peruana.

Estrenarán el documental “100 años con Leoncio Bueno” en el Cine UVK de la Plaza San Martín

El audiovisual se divulgará simultáneamente en las redes sociales de La Mula y de la Casa de la Literatura Peruana.

Publicado: 2019-12-22

Leoncio Bueno, el mayor poeta vivo del Perú, cumplirá 100 años de vida el próximo 2 de enero de 2020. Para celebrar este acontecimiento, Quechua Films y La Mula Producciones —con la colaboración de la Casa de la Literatura Peruana— presentarán el próximo viernes 3 de enero del 2020 el documental “100 años con Leoncio Bueno” en el Cine UVK de la Plaza San Martín, un cortometraje, dirigido por Javier Corcuera, dedicado a este escritor y protagonista del siglo XX. 

El material audiovisual, de 12 minutos de duración, nos muestra al poeta pletórico de energía y lucidez para revisar el camino transitado en un siglo intenso, del cual ha sido no solo testigo sino también protagonista activo.

Cuando Leoncio Bueno nació, el Perú no cumplía todavía un siglo de haber dejado de ser colonia. Su vida ha marchado al ritmo de las circunstancias históricas del país. Cuando era un niño de 12 años, fue testigo de las revueltas populares en las haciendas azucareras de La Libertad. De adolescente, adhirió al movimiento anarquista. En Lima, como trabajador de construcción y obrero textil, participó activa e intelectualmente del movimiento sindical. En 1948, en el inicio del Ochenio de Odría, fundó el Grupo Obrero Marxista junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen. Purgó prisión en aquellos años de dictadura y acrecentó su vocación poética. En sus libros han quedado plasmados su compromiso social y político, así como una conciencia ética, que está entre lo mejor que nos ha legado el siglo XX. En 2016, su obra fue valorada por una nueva generación de lectores al otorgársele el Premio Casa de la Literatura Peruana.

Se cumplen 100 años del poeta, del intelectual y del hombre político. Son 100 años del fundador del distrito de Comas, del promotor cultural y de tertulias literarias en su taller de mecánica El Tungar. Son 100 años de un hombre, cuyos principios siguen confrontando a un mundo que aún no ha sabido garantizar el bien común de la sociedad.

Cabe señalar que el documental 100 años con Leoncio Bueno será presentado públicamente el viernes 3 de enero de 2020, a las 6:00 p.m., en el multicine UVK de la Plaza San Martín. A esta función especial asistirá el poeta homenajeado. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.