vota informado, pe

foto por: daniel bernedo.

Juego de colores

Acerca de la exposición “Nader Barhumi. Antología”.

Publicado: 2019-12-28

Por: Daniel Bernedo

El ICPNA Miraflores presenta la exposición “Nader Barhumi. Antología”, muestra que reúne 25 años de trabajo del artista, bajo la curaduría de Silvio de Ferrari.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“La obra de Nader Barhumi ofrece una diversidad de lecturas a través de diferentes episodios de intervenciones, apropiación de imágenes y recreación del entorno urbano”, expresa Silvio de Ferrari.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Nader Barhumi (Lima, 1960) estudió artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Escola Massana de Barcelona y en la Byam Schaw School of Art de Londres. Dicha formación artística en Lima, Madrid y Londres, se expresan en su obra artística como la irrupción en la historia y reformulandola hasta llegar a un lenguaje artístico propio, inclasificable.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“En la obra de Nader lo arcaico, el inconsciente colectivo y lo esencial encuentran un espacio personal e intrasferible para su expresión. [...] Barhumi en su quehacer artístico hace uso con regularidad de una técnica literaria conocida como cut up [...] consiste en un ejercicio fortuito, que prioriza el azar sobre el orden consciente”, expresa el curador.

En sus lienzos, Barhumi evoca referentes de lo autóctono y lo foráneo, entre lo antiguo nacional y lo moderno occidental. Armoniza influencias de las culturas Chavín, Paracas y Moche entre irrupciones y trazas cromáticas. Explora el Occidente a partir de artistas como El Greco, Diego Velázquez, William Turner, Claude Monet, Pablo Picasso, reformulando figuras y estilos en la composición.

“Barhumi revela su ejercicio cotidiano en diferentes soportes y materiales como el aluminio, la vitra y el papel, en los que da rienda suelta a su eclecticismo y a las influencias que lo han acompañado a lo largo de su vida, fuentes de las que se alimenta, al margen de nacionalismos y conceptualismos que considera innecesarios”, expresa el curador.

“Nader Barhumi, Antología” nos invita a la reunión de 25 años propios de la obra artística del autor, un magnífico juego visual entre referentes propios de las culturas precolombinas, motivos ornamentales árabes de herencia e íconos de la historia del arte occidental.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horarios: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 29 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.