Yo me quedo en casa

cortesía: Unidad de Comunicación, RR.PP. e Imagen-Zona Arqueológica de Caral.

Este domingo se podrá ingresar gratis a Caral, Áspero y Vichama

Público podrá disfrutar de cultura, naturaleza y más al norte de Lima.

Publicado: 2020-01-03

Este domingo 5 de enero, todos los ciudadanos peruanos podrán ingresar gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, sitios arqueológicos administrados por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, de acuerdo a la Ley Nº 30599. 

En cada lugar los visitantes conocerán a detalle la historia de la Civilización Caral, la más antigua de América, la cual apareció entre los años 3000-1800 a.C. en el área norcentral del país.

La Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, fue edificado hace 5000 años y destaca por la monumentalidad de sus construcciones piramidales, sus estructuras sismorresistentes, entre otros importantes hallazgos realizados en 25 años de investigaciones. Se ubica a cuatro horas al norte de Lima, en el valle de Supe, distrito de Supe, provincia de Barranca.

Asimismo, Áspero, ubicado en Supe Puerto, también en la provincia de Barranca, a cuatro horas de Lima, es reconocido por ser uno de los puertos pesqueros más antiguos de la región, principal actividad de sus habitantes quienes idearon técnicas y herramientas de pesca, y de conservación del recurso marino. En este lugar se halló el entierro de una mujer de élite: la Dama de los Cuatro Tupus.

Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a dos horas y media de Lima, se caracteriza por sus impresionantes relieves diseñados sobre las paredes de sus edificios públicos, en ellos se aprecian a seres antropomorfos e ictiomorfos, vinculados a una historia de cambio climático. En este lugar se habría reorganizado, hace 3800 años, parte de la población de Caral, tras el fenómeno climático.

Cabe resaltar que Áspero y Vichama, se ubican cerca a hermosas playas. A unos pasos de la Ciudad Sagrada de Caral, se encuentra un lindo ecosistema ribereño, en el curso del río Supe.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.