#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-municipalidad de lima.

Alcaldes de Lima, Rímac, Cusco y Arequipa suscriben convenio para la creación de Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad

Acuerdo permitirá que dichas ciudades intercambien experiencias y juntas puedan buscar los cambios necesarios en la normativa nacional para poner en valor sus centros históricos.

Publicado: 2020-01-06

Los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; Rímac, Pedro Rosario; Arequipa, Omar Candia y Cusco, Ricardo Valderrama, suscribieron, en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el convenio marco de cooperación interinstitucional que crea la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Con la firma del acuerdo se marca un hito trascendental en la búsqueda de la puesta en valor de los centros históricos de dichas jurisdicciones. Ello permitirá que juntas puedan empezar un nuevo camino para la recuperación de estos espacios, intercambiar experiencias y, sobre todo, buscar los cambios necesarios en la normativa nacional, que ayuden a mejorarlos en beneficio de los ciudadanos. “La fuerza de nuestra unión podrá llevar propuestas al Congreso en este campo”, afirmó Muñoz.

En ese sentido, se podrá impulsar la ejecución de obras y proyectos de restauración de los bienes materiales y la optimización de las condiciones de acceso a la cultura de los vecinos que habitan en las urbes que integran dicha Red.

De igual modo, se ayudará a que otras jurisdicciones que reúnen características patrimoniales puedan pedir esa condición (Patrimonio Cultural de la Humanidad) ante Unesco y se unan a este grupo de trabajo. “Poner en valor estos espacios es también recuperar la historia. Esa tarea es de todos los vecinos. Un centro histórico vivo es un ambiente con oportunidades que beneficia a todos, pues atrae la inversión e impulsa el turismo, que es parte del desarrollo económico de cada una de nuestras localidades”, señaló el burgomaestre Jorge Muñoz.

Cabe destacar que, en sesión ordinaria del Concejo de Lima, el 5 de diciembre de 2019, día que se aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y su Reglamento, se acordó también la suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional entre las municipalidades de Lima, Rímac, Cusco y Arequipa que crea esta Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.