#ElPerúQueQueremos

cortesía: Natalia Deza.

Casa Fernandini inaugura hoy la exposición “Lima en la bibliografía peruana”

Muestra cuenta con la curaduría de Kelly Montoya, Juan Antonio Carrillo y Fernán Alayza.

Publicado: 2020-01-17

Este viernes 17 de enero, en la Casa Fernandini se inaugura la exposición “Lima en la bibliografía peruana”, muestra que cuenta con material bibliográfico de colecciones privadas, lo que ha permitido exhibir importantes obras de notables historiadores y urbanistas de los siglos XIX y XX que han aportado a la historia de la ciudad de Lima. 

Entre las joyas exhibidas están las obras: La evolución urbana de la ciudad de Lima, Apuntes limeños, La cruz de Santiago y el Esplendor de la antigua Lima.

La muestra Lima en la bibliografía peruana es parte de los homenajes que se vienen realizando en Lima con motivo de los 485 años de fundación de la ciudad de los Reyes. Además, forma parte de las actividades programadas de la Casa como antesala al bicentenario de nuestra independencia.

En el siglo XVI, Lima era un valle aledaño al cauce del río Rímac, que contaba con caminos y canales de regadío para cultivar la tierra. En ese escenario, aparecieron los españoles; un 18 de enero de 1535, el español Francisco Pizarro, fundó la ciudad de Lima con el nombre Los Reyes en honor a la Epifanía en la que los reyes magos se encaminaron a Belén.

El primer gobernador repartió solares y tierras entre sus compañeros de armas. Así, la ciudad fue creciendo con un diseño en forma de damero siguiendo el modelo de campamento militar romano.

Desde entonces el casco histórico de la ciudad ha sufrido grandes transformaciones sociales, urbanas y arquitectónicas, que han dado como resultado el paisaje urbano histórico que poseemos ahora. Ese devenir forma parte de la compilación de libros que hemos curado para esta exposición.

Datos:

Casa Fernandini.

Lugar: Jr. Ica 400, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 17 de enero.

Temporada: del 20 al 31 de enero.

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso libre. Visita con guiado a la casa 5 soles.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.