Yo me quedo en casa

foto por: kiara barrios.

Junín: Rinden homenaje a los héroes tarmeños de la Batalla de San Juan y Miraflores en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas

En la actividad se presentó un proyecto histórico-cultural que tiene como escenario el Cementerio General de Tarma.

Publicado: 2020-01-19

Por: Kiara Barrios

El pasado lunes 13 de enero, en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas, la Municipalidad Provincial de Tarma celebró los 139 años en honor a los héroes tarmeños del Batallón N.º 7 que participaron en la Batalla de San Juan y Miraflores (1881) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883). La ceremonia estuvo a cargo de Eduardo Miyazawa Vega (regidor), Gustavo Montoya Rivas (escritor e historiador de la UNMSM), Enrique Gutiérrez Rodulfo (educador) y Christian Regalado Agüero (responsable de la Oficina de Turismo de Tarma).

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

La actividad inició con la ponencia de Gustavo Montoya Rivas, escritor e historiador por la UNMSM, quien indicó lo siguiente: “Durante la Guerra con Chile, luego de la ocupación de Lima en el año 1882, una de las grandes epopeyas militares que tiene Perú fue la Campaña de la Breña, bajo el liderazgo de Andrés Avelino Cáceres, quien la reorganiza desde la ciudad de Tarma –esto se puede verificar a través de sus memorias, las que se encuentran en la Biblioteca Municipal– convirtiéndola en punto clave para la conformación de la República. Entonces uno puede reconsiderar la importancia que tuvo esta ciudad en todos los proyectos de envergadura que se organizaron durante todo el siglo XIX. De ahí la enorme importancia que tiene esta región en la conformación de la República”.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Acto seguido, el regidor Eduardo Miyazawa Vega presentó su exposición “Rabonas: La importancia de la mujer en la Guerra del Pacífico” donde versó el escrito “El complemento necesario del soldado peruano, y sin el cual no tendría resignación ni valor, es la Rabona”, muy a pesar de lo que se cree sobre sus funciones mencionó que las rabonas fueron parte del cuerpo de inteligencia, y ponían sobre aviso al “Tayta”, como solían llamar a Cáceres. Sobre sus diferencias con su contraparte chilena “las Cantinas” menciona que “[...] ellas contaban con uniformes, adiestramiento e, incluso, armas”.

Por el Batallón Tarma N.º 7, el Dr. Enrique Gutiérrez Rodulfo hizo un recorrido histórico sobre la formación del Batallón N.º 7, sus luchas, victorias y héroes. “Cuando llega la noticia de la declaración de guerra de Chile a Perú todo la población se pronuncia con mucha euforia e inmediatamente se enciende un debate acalorado. Después, se decide formar la Guardia Nacional, conformado por jóvenes muy voluntariosos con el deseo de defender a la patria”.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Gutiérrez comentó además que La Guardia Nacional pasa a ser el Batallón Provincial N.º 5, con 423 tarmeños, y más adelante se conforma como el Batallón N.º 7 Tarma cerca de la Batalla de Chorrillos. En su última lucha cerca de 600 soldados fallecen entregando su cuerpo al servicio de la patria antes de rendirse ante su oponente, entre ellos, resalta un niño conocido como “Limaylla”, hijo de uno de los soldados, que negándose a abandonarlo, auxilia a todos los compañeros de su padre con agua, alimento y medicinas. Muere a causa del estallido de una bomba junto con otros héroes sin nombre.

FOTO POR: KIARA BARRIOS.

Luego de la reproducción del documental “El soldado desconocido” de Hamilton Segura, el responsable de Turismo, Christian Regalado presentó el nuevo proyecto histórico-cultural que involucra al Cementerio General de Tarma, uno de los más antiguos de América. Asimismo, en compañía del investigador Alberto Vega, dieron a conocer a los personajes que se encuentran enterrados en el camposanto, donde resaltan los nombres de: Juan Santos Atahualpa, Félix Mayorca Soto, Federico Phillips, Zoila Amoretti Pechú, Gustavo Allende Llavería y muchos otros personajes de la historia que ahora podrán ser visitados en un tour nocturno que involucra historia y misterio.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.