#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Presentan el libro “Marcelo Cabello, maestro grabador limeño” en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Publicación recupera la memoria de Marcelo Cabello, un artista grabador que vivió durante la época de transición del Virreinato a la República.

Publicado: 2020-01-26

Por: Milagros Palomino

El pasado sábado 25 de enero se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Marcelo Cabello, maestro grabador limeño” en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima. La publicación ha sido realizada por el historiador de arte Omar Esquivel, en conjunto con un equipo conformado por profesores, egresados y estudiantes de la UNMSM, así como de la ENSABAP.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Marcelo Cabello fue un artista grabador mestizo que vivió el proceso de la independencia de nuestro país, por lo que, llegó a trabajar para virreyes y para los libertadores. Sin embargo, es poco conocido en la historiografía peruana.

El editor del libro, Omar Esquivel, contó que, mientras realizaba un trabajo de investigación en el año 2015, encontró que las biografías de distintos artistas que firmaron el acta de la Independencia no habían sido escritas hasta ahora o no tenían suficiente documentación. “[...] Sin embargo, entre todos ellos, me llamó la atención entre toda la constelación de pintores, un solo grabador que tenía una vocación y sobre todo una calidad artística destacada y era Marcelo Cabello”, señaló.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

El libro reúne 34 artículos que analiza las obras de Marcelo Cabello, mediante un exhaustivo análisis de fuentes primarias, de su iconografía y lenguaje plástico. “El libro está compuesto en dos partes: La primera parte es la que tiene mayor cantidad de documentos y novedades historiográficas del artista. [...] La segunda parte es un catálogo razonado de la delimitación de todas las obras, con la reproducción de todos los grabados y cada una son entradas que han sido redactadas por los 20 participantes”, afirmó Esquivel.

Por último, el editor agradeció a los miembros del equipo de investigación: “No tengo palabras para expresar mi agradecimiento a ellos porque fue un constante aprendizaje cuando escribimos el libro. De hecho, aprendimos de ambas partes [...] Ha sido una aventura”, finalizó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe resaltar que, el libro puede adquirirse en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.