#PorlaNaturaleza

cortesía: casa de la literatura peruana.

Realizarán el conversatorio “Aportes e influencias de la revista Hora Cero en la narrativa gráfica” en la Caslit

La actividad contará con las ponencias de Javier Flórez del Águila y Renso Gonzales.

Publicado: 2020-02-03

Este jueves 6 de febrero, en la Casa de la Literatura Peruana se realizará el conversatorio “Aportes e influencia de la revista Hora Cero en la narrativa gráfica”, a cargo de los artistas Javier Flórez del Águila y Renso Gonzales.

Durante la charla, los invitados comentarán sobre la importancia de esta revista argentina, así como las historietas que se publicaron en sus páginas, además, explicarán cómo Hora Cero influenció en nuestra región y Europa.

La charla ocurrirá meses después de que el último número de la emblemática revista cumpliese sesenta años de haber sido publicada y tras cumplirse cien años del nacimiento del escritor Héctor Germán Oesterheld (1919-197?).

Sobre el suplemento semanal Hora Cero.

El suplemento semanal argentino Hora Cero, editado por la Editorial Frontera, marcó un hito en la narrativa gráfica Latinoamérica presentando nuevas propuestas narrativas. Publicada a partir del 4 de septiembre de 1957 hasta el 18 de noviembre de 1959. Durante sus 116 ediciones presentó historietas de distintos registros y todas guionizadas por Héctor Germán Oesterheld acompañado de artistas de la talla de Alberto Breccia, Hugo Pratt, Arturo Pérez del Castillo u otros.

Entre las historietas que se publicaron en el suplemento semanal están Ernie Pike, El Sargento Kirk, entre otras, sin embargo, la más reconocida fue la serie de ciencia ficción ambientada Argentina: El eternauta, cuyo guion es de Héctor Germán Oesterheld y los dibujos de Francisco Solano López.

En honor al día que se comenzó a publicar el suplemento semanal Hora Cero se celebra el 4 de setiembre como Día de la Historieta en Argentina.

Sobre los participantes.

Javier Flórez Águila es médico neurólogo e historietista. Llevó cursos libres en la Escuela de Bellas Artes y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó en la revista Avanzada en julio de 1954. Allí, hasta diciembre de 1968, dibujó muchas páginas escolares, así como las historietas El padre Lafuente, Oklahoma Jim, Capitán Alas y El Sr. Psiq, además de las biografías de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. En 1976, dibujó la historieta Otorongo para el suplemento Tío Carlitos del semanario Equis X. Y colaboró en la revista Carboncito entre los años 2004 y 2011. En 1971 obtuvo el primer premio en el Concurso de Historietas del diario El Comercio con Selva misteriosa, su obra emblemática, la cual fue publicada complicada en el 2019.

Renso Gonzales es ilustrador e historietista. Actualmente se desempeña como profesor de Taller de Retratos, Dibujos y Ciudades en Galería del Momento. Director de la Revista de Historieta Carboncito (2001-2017), y productor del Festival de Fanzines Carboncito. Acaba de publicar el Fanzine de ilustración After. Ha organizado diversos eventos culturales en Librería Arcadia Mediática como Festival Infinito y otros.

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día: 6 de febrero.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.