#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-municipalidad de lima.

Inician estudios técnicos para restaurar monumento en homenaje a Miguel Grau

Equipo de la Municipalidad de Lima realiza el diagnóstico final, para efectuar un informe técnico que permita iniciar su proceso de restauración.

Publicado: 2020-02-05

La Municipalidad de Lima continúa con la puesta en valor de las esculturas conmemorativas del Centro Histórico de la capital. En ese sentido, a través de Prolima, ha iniciado los estudios técnicos para la recuperación del monumento en homenaje al Almirante Miguel Grau, ubicado en la plaza del mismo nombre.

Para esta labor, la comuna ha instalado un gran andamio que facilitará al equipo de expertos realizar el diagnóstico final de la pieza, para luego efectuar un informe técnico que permita empezar su proceso de restauración a mediados de año.

Esta evaluación consiste en llevar a cabo una primera limpieza para ejecutar calas estratigráficas con la finalidad de recuperar los valores originales, estéticos y monumentales de las figuras que lo conforman.

El cuerpo del monumento cuenta con cuatro caras y graderías de ritmos ascendentes, que simbolizan la tierra del Perú. Las gradas que se ven en su base representan al mar.

En su frontis se halla la escultura del héroe representado con su uniforme de marino y con los brazos cruzados, entre un timón y las anclas de un barco. En los laterales se encuentran esculturas que encarnan a hombres que ganan con dificultad las alturas. En la parte posterior se sitúa una placa conmemorativa del combate de Angamos. Finalmente, está coronada por la alegoría de la fama, que eleva sus brazos hacia el cielo en clamor de inmortalidad.

Esta pieza, de más de 20 m de altura, inició su construcción en 1945, gracias a la iniciativa del historiador Luis Antonio Eguiguren. Inaugurada el 28 de octubre de 1946 con la presencia del entonces presidente José Luis Bustamante y Rivero, es una obra del escultor español Victorio Macho, fundida por Bruno Campaniola.

Las más de 90 esculturas públicas ubicadas en esta parte de la capital forman parte del museo al aire libre que todos los ciudadanos debemos conservar. 

Cabe destacar que la Municipalidad de Lima continúa trabajando para entregar las esculturas del Centro Histórico completamente recuperadas, trabajo que se realiza en el marco de la implementación del Plan Maestro aprobado el 5 de diciembre de 2019.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.