#ElPerúQueQueremos

foto por: ysabella luque.

MAC Lima presenta disco “Lo que no existe, existe-Salón Dadá/Col Corazón”

La banda peruana ochentera de rock subterráneo lanzó su disco en formato vinilo.

Publicado: 2020-02-11

Por: Ysabella Luque Mondragón

El pasado jueves 6 de febrero se presentó, en el Museo de Arte Contemporáneo, “Lo que no existe, existe-Salón Dadá/Col Corazón: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990)”, un conjunto de grabaciones, entre ensayos y tomas en vivo, presentados por primera vez en formato vinilo. La presentación del disco se dio en compañía de una proyección de los registros memoriales de la banda, como fotografías de conciertos, fanzines propios, cartas, apuntes, entre otros.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Salón Dadá/Col Corazón, dos bandas ochenteras fundadas por Támira Bassallo y Jaime de Lama, se caracterizan por su experimentación sonora y su música poco convencional. Su naturaleza innovadora jugaba con el uso de las sonoridades andinas y el noise rock, además recibió influencias de literatos como José María Arguedas y Jorge Eduardo Eielson.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Luis Alvarado, fundador y gestor de Buh Records, sello discográfico que publicó este proyecto, abrió la presentación del disco hablando acerca del proceso de creación. “El proceso de recopilación de material visual y sonoro ha sido complicado, pero eso me conectó más con el grupo’’. No dejaron grabaciones formales, pero el culto hacia ellos ha motivado su regreso en un nuevo formato.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Susana Torres, integrante de ambos grupos, narró un testimonio propio sobre el contexto que repercutió en su juventud al ser mujer y, a la vez, parte de un entorno, en su mayoría, masculino: ‘‘Además de ser un ambiente muy vivo, era un espacio rudo, creado por hombres y había muchas chicas que eran igual de machistas’’. Finalmente, aseguró que, a diferencia del entorno, ‘‘[...] en Salón Dadá/Col Corazón siempre hubo paridad de género. El liderazgo era compartido entre Támira y Jaime’’.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Cerrando la presentación, se le cedió la palabra a Támira Bassallo, fundadora e integrante de ambas bandas, quien, a través de fotografías, presentó un memorial acerca a la trayectoria del grupo, su formación, su metamorfosis y destacó algunos personajes femeninos que fueron cercanos a la banda. Al concluir, se despidió diciendo que espera que ‘‘[...] desde el pasado, estemos echándole una mano a las nuevas generaciones femeninas que ahora quieren hacer música’’.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Finalmente, se puso al alcance del público la venta pósters y discos tanto en formato DVD como en el nuevo formato vinilo. La actividad culminó con una firma de autógrafos por parte de Támira Bassallo y Susana Torres, quienes despidieron amenamente a sus seguidores.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.