#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Presentan el libro “Pueblos y Culturas del Perú Antiguo” en el MNAAHP

Publicación de Luis Lumbreras presenta una nueva versión editada, corregida y aumentada.

Publicado: 2020-02-11

Por: Milagros Palomino

El pasado jueves 6 de febrero se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Pueblos y Culturas del Perú Antiguo” del etnólogo y arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Junto a él, la actividad contó con la participación de la historiadora Teresa Carrasco, del antropólogo Enrique González Carré, y de la arqueóloga Ruth Shady.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

A más de medio siglo de su primera edición, “Pueblos y Culturas del Perú Antiguo” ha permitido al autor construir una data histórica consistente y entretenida al narrar nuestra cultura, nuestro arte, nuestra historia, permitiéndonos replantear la forma de mirar la historia nativa, lineal, antigua, completa y única. En esta oportunidad, Ediciones Copé de Petroperú presenta una nueva versión del libro editada, corregida y aumentada.

En primer lugar, Teresa Carrasco destacó la relevancia de la publicación: “Es un libro de historia muy singular porque no solo nos entrega información detallada acerca de nuestras investigaciones arqueológicas e históricas sino es una narración en un lenguaje riguroso pero sencillo, donde explica el significado de los restos materiales para comprender la historia de los hombres y las sociedades que los crearon”, expresó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

A su turno, Enrique González Carré señaló las novedades de esta edición: “Es el primer manual de arqueología peruana que nos entrega una visión sistemática de la arqueología y de los pueblos andinos originarios del Perú […] Hoy presentamos la décima edición, actualizada con los nuevos descubrimientos realizados en los últimos cincuenta años y renovada plenamente en cuanto al análisis y a la interpretación de los eventos históricos y culturales que realiza el autor, lo cual la convierte realmente en un nuevo libro”, declaró.

A su turno, Ruth Shady resaltó la trayectoria académica de Lumbreras: “Cabe destacar de este libro, la incansable labor asumida por el doctor Lumbreras durante décadas para promover el conocimiento sobre el proceso cultural de nuestra historia social milenaria desde la ocupación del territorio mega diverso del Perú”, aseveró.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, Luis Lumbreras reflexionó acerca de nuestra identidad hoy en día: “Necesitamos entender nuestra identidad porque nuestra identidad comienza en la manera en cómo resolver los problemas de este país y resolver estos problemas está ligado a la capacidad nuestra de dominar el medio que es lo más duro y más difícil y es lo que tenemos que ganar. Cuando escribí este libro yo no sabía nada de esto”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.