rechaza cualquier tipo de violencia

foto por: gianela carpio.

Inauguran la exposición “Espíritu del Metal” en el Ministerio de Cultura

La primera exhibición histórica del metal en el Perú se presentará hasta el 21 de febrero.

Publicado: 2020-02-13

Por: Gianela Carpio

El pasado viernes 7 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Espíritu del Metal: 40 años del metal peruano” que abarca la historia musical de las diferentes bandas peruanas de dicho género, la exposición es organizada por el Grupo Peruano de Estudios del Metal en alianza con el Ministerio de Cultura. La muestra cuenta con la línea histórica de las diferentes bandas metálicas que se formaron en estos 40 años, flyers y afiches de conciertos, portadas, fotografías, instrumentos musicales, entre otros ayudan a visibilizar de la identidad.

FOTO POR: GIANELA CARPIO.

La ceremonia contó con la presencia de Daniel Segovia, representante de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, que rescató el trabajo del Grupo Peruano de Estudio del Metal para que la exposición se lleve a cabo y la importancia de la promoción cultural por parte del Estado “[…] esperamos que esta iniciativa no sea la única, sino que consigan una continuidad en el tiempo y podamos replicarlo en distintas ciudades, ya que la descentralización es lo más importante”.

FOTO POR: GIANELA CARPIO.

Por otro lado, José López Ramírez Gastón, director general de la exposición, habló de los inicios del Grupo de Estudios “[...] cuando hicimos un grupo de estudio en la maestría de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y nos dimos cuenta de que habían personas trabajando y/o estudiando temas del metal, pero que o no nos conocíamos, no habíamos trabajo en equipo o juntos [...]” con la intención de querer unificar todos los trabajos de investigación es que el grupo se conformó; por otro lado, en la inauguración se contó con la presencia de los integrantes de diferentes bandas de metal.

FOTO POR: GIANELA CARPIO.

El director de la exposición también señaló los avances que se han realizado en los últimos años como la publicación del primer libro Espíritu del Metal. La conformación de la Escena Metalera Peruana (1981-1992), así como los primeros textos académicos “[...] son cuatro décadas de trabajo y desarrollo de identidades culturales que tienen valor y nadie las reconoce, [...] formamos parte de la construcción de la identidad musical de Lima y del Perú”.

FOTO POR: GIANELA CARPIO.

Cabe señalar que la exposición se encuentra en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja) hasta el 21 de febrero en el horario de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.