rechaza cualquier tipo de violencia

foto por: sujhey coronel.

Celebran primer aniversario del “Vagón Cultural y Ambiental” en el Parque 3 de octubre de Pueblo Libre

La actividad tuvo como invitada especial Sheila Alvarado, quien brindó una lectura musicalizada.

Publicado: 2020-02-14

Por: Sujhey Coronel

El pasado sábado 8 de febrero se dio el primer aniversario del “Vagón Cultural y ambiental” en el Parque 3 de octubre de Pueblo Libre. Dicha acción promueve la lectura entre grandes y pequeños, por esa razón, cuenta con una importante colección de libros de álbum infantiles.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

De esta manera, la escritora Sheila Alvarado, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2019, concedió lectura de su libro y compartió sus experiencias con los niños presentes. Además, entre las actividades del evento se presentó el programa, Abuelos y Abuelas Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Por otra parte, se contó con la participación de la Brigada Hinchas de la Conservación del SERNANP con un entretenido show de títeres, clown, caritas pintadas y batucada. Sobre todo, la colaboración de los Susurradores de poesía, las Bebetecas móviles y el grupo Ludoteca Miraflorina con juegos de mesa familiar y concursos ambientales.

En una entrevista para TVRobles, conversamos con Juan Yangali, gerente de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Pueblo libre, quién resaltó que dicha activación fue una de las primeras obras de gestión y que con tal solo dos semanas se pudo restaurar el “Vagón Cultural”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Este espacio era como un elefante blanco, estaba instalado en este parque y dentro no había nada, alguna vez se intentó poner cabinas de internet, no le fue nada bien, porque estaba con energía clandestina y el vagón casi se incendia. Entonces lo que decidimos hacer fue restaurarlo en principio, implementamos con elementos que podían ser reutilizables, como llantas para las sillas y mesas, cajones de fruta, que lo lijamos y pintamos para usarlos como anaqueles de libros, hemos usado carretes de cable para hacer mesas, también cds para hacer cortina, para que tenga más iluminación el espacio, entonces con todos estos elementos, a través de los obreros, de la área de maestranza de la Municipalidad, ha sido una suma de un esfuerzo conjunto que hicieron que hagamos nacer, con casi nada de presupuesto, que de la noche de la mañana comenzó a dar un servicio gratuito, así cerca de 80 a 100 niños recibimos a diario”, enfatizó Yangali.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La funcionaria también comentó que uno de los aliados importantes para implementar este vagón fue el Ministerio del Ambiente, a través de su biblioteca ambiental, “[...] ellos nos hicieron una donación de 300 libros, entonces ahí nació la idea que este espacio debía ofrecer y complementar, lo cultural, con la educación ambiental, que es tan importante y por eso también organizamos talleres de reciclaje, talleres de no uso del plástico, concursos, trivias de conocimientos, de conservación del planeta. […] Todo esto se comunica muy bien con las manifestaciones culturales, como la lectura, la cultura, y la pintura, porque aquí pintan, por ejemplo: animales en peligro de extinción peruanos”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe recordar que la activación con diversos puntos de cultura y educación ambiental, es cada fin de semana y el Vagón Cultural, está abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Parque 3 de octubre de Pueblo Libre. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.