#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Presentan libro “La IX de los Zafiros” en la Caslit

Obra se enmarca en los recuerdos y anécdotas vividas en un colegio militar de Trujillo.

Publicado: 2020-02-14

Por: Victor Solano

El pasado viernes 07 de febrero se realizó la presentación del libro “La IX de los Zafiros” en la Casa de la Literatura Peruana. La obra pertenece al poeta y pintor plástico peruano Daniel Cubas Romero.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La presentación contó con los comentarios del investigador y promotor cultural cajamarquino, Daniel Sáenz; el escritor, poeta y novelista uruguayo, Enrique González Arias; y con la participación artística del cantautor, Lino Bolaños.

Daniel Sáenz comentó sobre el contexto histórico, social y político en el que se enmarca la obra. “Estamos frente a un conjunto de recuerdos y anécdotas que se van a vivir en el Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo. Estos años de 1972 al 1974, durante el gobierno de Velasco, son tiempos de temor y deseo por recuperar las provincias cautivas que estaban en Chile. En ese contexto, ya no se estaban preparando chicos de 13 y 14 años para el progreso del país, sino para la guerra”, manifestó el investigador.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Por su parte, Enrique González, destacó la importancia de este libro. “Esta obra tiene una parte social muy importante para entender la educación del Perú en un colegio militar. Por una parte, se presentan chicos que son obligados por sus padres para ir a internarse y por otra, son chicos que no tienen otra opción y deciden estudiar en ese lugar. Es un trabajo de sociología sumamente interesante que cuenta la historia de formación de un joven peruano”, indicó el novelista.

Para finalizar la presentación, el autor del libro, Daniel Cubas habló sobre el origen del nombre y realizó la invitación a todo el público presente para leer su obra. “¿Por qué la IX de los Zafiros? Porque yo soy de la IX Promoción, y ¿Por qué de los Zafiros? Porque ya son 45 años de haber egresado. Yo los invito a leer este libro y encontrarse con muchas cosas que pueden ser muy similares en los colegios que ustedes han estudiado. Espero que les agrade mucho”, finalizó.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, el libro “La IX de los Zafiros” es una obra publicada por Ediciones VL, cuyo autor es Daniel Cubas Romero, quien inició su carrera literaria en el año 1981, publicando varios cuentos en el Diario El Comercio (Lima) y La Industria (Trujillo). Ha publicado obras como “Sueños de Palomas”, “DUCLEA” y “Sirenas de Río”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.