#ElPerúQueQueremos

foto por: rubí ramírez.

Entre colores y escritos del arte amazónico

Acerca de la exposición “Amazorunas: semillas, sonidos y colores de la tierra” en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Publicado: 2020-02-15

Por: Rubí Ramírez Miraya

La Gran Biblioteca Pública de Lima rinde homenaje al arte amazónico, exhibiendo en una de sus salas, pinturas, libros, fotografías y artesanía, con temas alusivos a la Amazonía peruana bajo el nombre de “Amazorunas: semillas, sonidos y colores de la tierra”.

FOTO POR: RUBÍ RAMÍREZ.

Esta primera muestra de arte amazónico, refleja el trabajo y la propuesta de diversos artistas plásticos, escritores, músicos, fotógrafos y artesanos de la Asociación de Artistas de Yurimaguas. La temática es diversa, según la creatividad del artista, puede ir desde temas míticos hasta temas relacionados con la realidad social de la región.

FOTO POR: RUBÍ RAMÍREZ.

La exposición se encuentra distribuida conforme a las diversas expresiones artísticas presentes; en la sala encontraremos expuestas las publicaciones de los escritores en una de las vitrinas, mientras que en la otra, hallaremos los trajes representativos de la región. En otra sala, se encuentran exhibidas los trabajos de los artistas plásticos, como también a la entrada de ella, algunas fotografías del paisaje amazónico.

FOTO POR: RUBÍ RAMÍREZ.

En cuanto a la propuesta de los artistas, el escritor Piterson Piña Chujutalli en su libro titulado “El perdido” busca incentivar, a través de su escrito, el uso racional de los recursos forestales nativos; por otro lado, los artistas plásticos optaron por realzar la belleza del paisaje amazónico, haciendo uso de técnicas mixtas, como ejemplo el empleo del llanchama y de tintes naturales.

FOTO POR: RUBÍ RAMÍREZ.

La muestra puede ser apreciada:

Gran Biblioteca Pública de Lima.

Lugar: Av. Abancay-Cuadra 4, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 8:00 p.m./Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 29 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.