#ElPerúQueQueremos

foto por: anthony martínez.

Miguelina Acosta y la defensa de los derechos de la mujer

Acerca de la exposición “Miguelina Acosta. Pensamiento y Acción”.

Publicado: 2020-02-16

Por: Anthony R. Martínez S

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición biobibliográfica “Miguelina Acosta. Pensamiento y Acción”, muestra que expone la trascendencia de la primera mujer abogada del Perú, quien al ver la situación socioeconómica de la tierra que la vio nacer, se encamina a desarrollar una postura de protección y defensa por los suyos.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La experiencia adquirida a lo largo de su periodo de formación en el extranjero y el contexto en el cual estuvo involucrada le permitió tener una visión progresista de la realidad. Al llegar al Perú y ver la situación causada por la caída de la exportación del caucho y el impacto que esto generó en su tierra, Yurimaguas, ella decide estudiar la carrera de Leyes, lo cual la llevó a presentarse a la UNMSM. Después de superar varias barreras de aquel entonces, en el cual la educación estaba limitada a los varones, Miguelina Acosta logra graduarse de la facultad de Letras y de Jurisprudencia y Ciencias Políticas con la tesis: “Nuestra institución del matrimonio rebaja la condición jurídica social de la mujer”. Tiempo después, obtuvo un doctorado con la tesis “Reformas necesarias del Código Civil Común Peruano tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer”. Con las dos tesis presentadas, Miguelina Acosta hacía un hincapié en la realidad peruana y a través de su activismo logró que se modificaran los artículos de la Constitución, colocando a la mujer al mismo nivel que los varones.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Pero su presencia abarcó más allá y luchó constantemente por la igualdad de derechos y, la jornada laboral. Logró que la mujer tenga un rol más protagónico y que formara parte de la reivindicación nacional. Propuso el acceso general de las mujeres a la educación secundaria. Luchó contra la discriminación y por los derechos indígenas. Discrepó con José Carlos Mariátegui sobre la región Loreto y junto a Dora Mayer formó parte de la Asociación Pro-Indígena.

Sin duda, fue una mujer que luchó por el derecho de sus conciudadanos de la tierra que la vio nacer y reivindicó el rol de la mujer en la sociedad de aquel entonces.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 23 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.