#ElPerúQueQueremos

cortesía: katya zevallos.

Estrenarán cortometraje “Cantos del monte” en el Ministerio de Cultura

Cinta busca revalorar y dar a conocer la cultura de la mujer indígena ticuna.

Publicado: 2020-02-21

Este domingo 23 de febrero, en el Ministerio de Cultura se estrenará el corto documental Naixnecu aru wiyae, Cantos del monte, cinta que cuenta la historia de Nancy León, una de las últimas sabias de la comunidad indígena Ticuna del “clan garza” en Cushillococha, Loreto. 

El documental refleja, por primera vez, parte de la tradicionalidad y vida de las mujeres indígenas Ticunas. Aquí, la protagonista quien vive sola en las afueras del pueblo, nos narra a través de su canto, los recuerdos que tiene de sus hijas y la pena de no haber podido transmitir toda la sabiduría ancestral heredada de sus abuelos. Sin embargo, encuentra consuelo y esperanza en las mujeres y jóvenes de su comunidad para seguir transmitiendo y compartiendo su sabiduría.

Naixnecu aru wiyae, Cantos del monte, es uno de los cortos documentales de la muestra de cine amazónico “La selva se revela” que se presenta junto a 24 cortometrajes más, filmados al interior de la Amazonía peruana como resultado del aprendizaje cinematográfico de los talleres Cine vivencial amazónico dirigido por la Escuela de Cine Amazónico.

Este documental se realizó bajo la metodología del Taller de Cine Vivencial de la Escuela de Cine Amazónico en el cual fomenta la interculturalidad, donde dos personas -una originaria de un pueblo amazónico y otra de la ciudad- se juntan en la selva, investigan juntas, filman un cortometraje juntas, editan y lo presentan públicamente en las comunidades amazónicas donde se filmaron.

Por ello, este primer corto realizado bajo la dirección y producción de Patrick Murayari, Katya Zevallos y desde el soporte en sonido, a la talentosa joven indígena Ticuna, Leydi Valentin, ya ha sido seleccionado para la muestra internacional del Festival Internacional Anaconda en Cuba, uno de los festivales más importantes del cine medioambiental e Indígena amazónico durante este 2020.

Cabe señalar que el corto forma como parte de la muestra “La Amazonía se revela” que contará con cortometrajes, cuya duración fluctúan entre los 7 y 20 minutos. En las producciones se presentan personajes notables vivos, prácticas culturales de siglos y leyendas locales que fueron filmadas en condiciones extremas por equipos de solo 2 personas, demostrando con el resultado de su trabajo una apuesta por un país multicultural.

Datos:

Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día: 23 de febrero.

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.