#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Apreci realiza la premiación a lo mejor del cine peruano 2019 en el Ministerio de Cultura

La película “Retablo” se convirtió en la más galardonada con tres trofeos de Sarhua en la ceremonia de premiación Apreci.

Publicado: 2020-02-22

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 20 de febrero se realizó la ceremonia de premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica-Apreci al cine peruano 2019 en el Ministerio de Cultura. A propósito de su décima primera edición, cumpliendo trece años de fundación.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Juan José Beteta, vicepresidente de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) y Gabriel Quispe, cineasta, productor y expresidente de Apreci.

Rodrigo Portales, presidente de la Apreci, continuó con las palabras de inicio resaltando y agradeciendo a la autora de los trofeos Apreci, Violeta Quispe Yupari, artesana de Sarhua-Ayacucho.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Hay buenas voces particulares, hay miradas variadas dentro del cine peruano que van más allá de lo comercial y de lo taquillero y en eso Apreci seguirá persistiendo, también con la nueva creación de nuevas categorías, a partir de este año hay un reconocimiento al mejor documental peruano, […] el cine peruano se está diversificando y está alcanzando un nivel de exigencia de calidad artística que Apreci quiere acompañar”, mencionó Portales.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Asimismo, se dio a conocer las categorías para los premios Apreci, siendo así la película Retablo la más galardonada, llevándose tres trofeos de Sarhua, por la Apreci, a mejor guion, mejor largometraje peruano y mejor actriz de reparto. Destacada cinta se lleva el premio por ser una ópera prima, que relata la tensión entre el amor familiar y la decepción, enmarcados en un entorno de profunda reflexión e intolerancia, destaca el nivel de detalle y sensibilidad artística de la puesta en escena, donde el guion y las actuaciones contribuyen a calar en las emociones del espectador.

En la categoría a mejor actor de reparto se otorgó el premio a Rodrigo Sanchez Patiño y mejor actor principal a Rodrigo Palacios, por la película La Bronca. En la tercera categoría a mejor estreno internacional en cartelera se tuvo a dos ganadores: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y El Irlandés de Martin Scorsese, quién Guillermo López, consejero cultural de la embajada de España, recibió el premio por la película Dolor y gloria.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Por otra parte, la cinta La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente ganó en la categoría mejor documental peruano, entregado por la pionera del cine peruano, documentalista y primera mujer directora en el cine peruano, Nora de Izcue.

Finalmente, se dio la categoría a la mejor actriz principal, concedido por Camila Mac Lennan, para Nuria Frigola en la película Los Helechos, por la lograda construcción de un personaje que transmite un refrescante aroma de espontaneidad y verosimilitud en la interacción con su pareja y sus amigos con un registro que fluye entre la comedia y el drama.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Apreci sigue avanzando, ya tenemos una nueva ley de cine que esperemos que pueda perfeccionar aún más, si hemos llegado a este punto, después de tantos años de estar buscando una mejor ley de cine, podemos seguir mejorándola, para que la legislación peruana esté a la altura de las otras legislaciones de América Latina”, concluyó Quispe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.