#ElPerúQueQueremos

foto por: ysabella luque.

I‘‘Ser un cuerpo incontinente’’ en el Centro Cultural de España

Muestra recopila una serie de obras que Teresa Carvallo realizó en más de veinte años de trayectoria artística.

Publicado: 2020-02-22

Por: Ysabella Luque

El pasado martes 18 de febrero, el Centro Cultural de España inauguró la exposición artística ‘‘Ser un cuerpo incontinente’’ de la ceramista y escultora Teresa Carvallo Rey. Esta muestra es una selección de las obras más destacadas de la artista peruana y fue presentada frente a un público que abarrotó el ambiente.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

El curador de la muestra de arte, Christian Bernuy, inició la presentación mencionando que ‘‘[...] es un honor haber trabajado con Teresa [...] su trabajo es muy potente, aborda problemáticas de género que provocan, además de una identificación, un cuestionamiento’’. A través de un tono irónico en sus obras, la artista lanza una mirada crítica contra el ‘‘[...] rígido sistema que construyó el orden social de las clases medias y altas de Lima, hasta finales de los setenta [...] y presentó un arquetipo de mujer decente’’, señala Bernuy.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

La escultora animó a las mujeres artistas a desinhibirse, ya que ‘‘[...] mayormente, piensas en la norma, en el ‘qué dirán’ y no te atreves a realizar lo que realmente quieres’’. Asimismo, Carvallo mencionó que las obras, con esencia humorística y, a su vez, documental, están inspiradas y solidificadas en base a experiencias personales, el círculo social de su época y el entorno que la acogía.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

La muestra consta de dos salas de exposición, en las cuales se exhiben alrededor de veinte piezas en cerámica vidriada: obras en alto relieve y esculturas en tamaño real y pequeña escala, que cuestionan el rol virtuoso, frágil o de maternidad asexuada que se le imponía a la mujer y proyectan diversas jerarquías y dinámicas impuestas en ambientes tanto públicos como privados de la época.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Cabe señalar que la exposición de arte estará disponible hasta el 5 de abril en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima) y podrá ser visitada de martes a domingo, en el horario de 12:00 m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.