#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

“Traverser/Cruzar” en la Caslit

Proyecto franco-peruano reúne artistas e investigadores en el marco de residencias de creación artística.

Publicado: 2020-02-22

Por: Victor Solano

El pasado martes 18 de febrero se realizó la inauguración de la exposición “Traverser/Cruzar. Crónicas de un laboratorio artístico” en la Casa de la Literatura Peruana. Muestra colectiva franco-peruana se encuentra en su tercera edición.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Clément Vinette, artista visual francés, comentó el concepto de la exposición. “Lo que presentamos es un documental que hemos empezado a trabajar en un lugar que se llama la Chakra, en Pachacamac, sobre la representación del territorio. Con Nahomi del Águila, trabajamos sobre cómo representar el movimiento de la ciudad que está creciendo y que se torna muy cambiante”, destacó Vinette.

Nahomi del Águila, artista visual franco peruana, explicó sobre el origen del proyecto. “Desde el 2017, el proyecto busca trabajar con artistas franceses y peruanos, con estudiantes de Bellas Artes y especialistas de diferentes disciplinas para reflexionar sobre el territorio y cómo Pachacamac se está transformando de manera acelerada como muchas ciudades del mundo”, expresó la artista.

Del Águila, también, comentó sobre el origen del nombre de la exposición: “Traverser significa cruzar en francés. Entonces la idea de hacer un proyecto franco-peruano significa también cruzar el océano. Surge desde esa idea, de cómo las personas que participan de este proyecto cruzan de manera física pero también cruzan de manera histórica y geográfica”.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Patricia Moyer, artista de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, narró su experiencia en el proyecto. “Fue todo un reto al inicio porque la manera de tratar de expresar lo que nosotros sentíamos y mezclar las diferentes disciplinas no ha sido tan fácil pero se ha logrado forjar una relación muy bonita. Ha sido muy interesante ver el proceso de crecimiento de todos nosotros”, comentó Moyer.

Julio Yáñez, estudiante de Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, detalló de una de sus obras. “Mi última obra trata sobre las reconfiguraciones del paisaje en los límites en que la ciudad de Lima se expande. Esta nueva configuración del paisaje a través de urbanizaciones, centros comerciales, parques industriales, yo la traduzco en mi obra jugando con la estética de los elementos tanto orgánicos como inorgánicos”, explicó.

Además, todos los sábados de 3:00 p.m. a 5:00 pm se realizarán conferencias para conversar con el público y dialogar sobre el proyecto. El 26 de febrero a las 7:00 p.m. se presentará el conversatorio “La ciudad que queremos” en el cual se han invitado a tres colectivos. El 22 de marzo se finalizará con dos talleres “Cianotipia” y “Dibujo botánico”.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, la exposición se presentará hasta el 22 de marzo en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), de martes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.