#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Biblioteca Nacional del Perú.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al manuscrito “Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas”

Documento de la nobleza inca regresó a Perú después de 140 años.

Publicado: 2020-02-29

El manuscrito “Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas” (1838), de Justo Apu Sahuaraura, que actualmente forma parte de los fondos bibliográficos adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, según la Resolución Viceministerial N° 052-2020-VMPCIC-MC, publicada el pasado viernes 28 de febrero en el diario El Peruano. 

Se trata de 9 unidades bibliográficas escritas por Justo Sahuaraura Inca, uno de los últimos representantes visibles de la nobleza indígena cuzqueña –directamente del emperador inca Huayna Cápac–, y prócer de la Independencia del Perú. Considerado uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria incásica.

El informe detalla que el valor y el significado de esta obra creativa radican en su extrema rareza, al ser uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de manuscritos miniados que rescatan el mundo andino. Dentro de los compilados, se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española, así como una serie de relatos que ilustran el ingreso de los españoles a Cusco.

El manuscrito de Sahuaraura desapareció de Lima durante la Guerra del Pacifico. Posteriormente fue hallado en Brasil y, tras una exhaustiva negociación de la BNP, mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo, pudo regresar al país después de 140 años.

Cabe señalar que este material forma parte de las colecciones de la BNP, y puede ser consultado a través de la plataforma de la Biblioteca Digital de la institución.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.