#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Catálogo “Inter-Foto (1979-1980): Memoria y fotografía social” en el Centro Cultural de San Marcos

Publicación de exposición hace memoria a las huelgas del SUTEP, la Asamblea Constituyente, el fracaso del frente de izquierdas ARI, entre otras.

Publicado: 2020-02-29

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 28 de febrero, se presentó el catálogo “Inter-foto (1979-1980): Memoria y fotografía social” en el Centro Cultural de San Marcos. Inter-foto fue un colectivo de fotógrafos que, en los hechos, comenzaron a publicar en 1978 en Amauta, el semanario de trabajadores y los pueblos jóvenes.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de presentación tuvo como ponentes a Carmen Barrantes, fotógrafa documental y miembro del colectivo fotográfico Ñawinchis; Gilberto Hume, fotógrafo, camarógrafo y corresponsal; Augusto del Valle, director del colectivo “Mirar, Medir, Componer y Crear”; Herman Schwarz, fotógrafo e investigador peruano de la historia de la fotografía en el Perú y Susana Pastor, comunicadora social y fotógrafa documental.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“En términos de un interés isquémico visual, la mirada es un asunto básico, la mirada de una imagen fotográfica, nos reta a una serie de aprobaciones, ¿De qué se trata la fotografía documental?, ¿En dónde está la presencia de la subjetividad del fotógrafo?, […] en esta exposición hay una especie de desequilibrio en la situación de las imágenes que producen varios acontecimientos y son fotos que están hechas en la calle pero sin embargo genera un paisaje humano, hay series completas de imágenes intensas y muy bellas en composición”, pronunció Del Valle.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La exposición hace memoria de cuatro hitos históricos: las huelgas del SUTEP, la Asamblea Constituyente, el fracaso del frente de izquierdas ARI y la transición democrática a un nuevo gobierno civil. De esta manera las prácticas fotográficas se convierten en fuente de energía utópica y lo popular emerge como un sujeto nuevo.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la exposición “Inter-foto (1979-1980) Memoria y fotografía social”, estará hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), de lunes a sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.