#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Presentan libro “La Fiesta del Agua” en el MNAAHP

Publicación es un estudio etnográfico sobre el ciclo anual de las fiesta-faena rituales en dos localidades del valle de Santa Eulalia.

Publicado: 2020-03-01

Por: Milagros Palomino

El pasado viernes 28 de febrero se llevó a cabo la segunda presentación del libro “La Fiesta del Agua. Agricultura de riego y culto a los dioses del agua en las cuencas de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú” de los antropólogos Flor de María Rojas Robles y Román Robles Mendoza en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Junto a ellos, la actividad contó con la participación de la historiadora Rosa Huayre y el antropólogo Hernán Cornejo, y del editor Renato Pérez.

La presente publicación es un estudio etnográfico sobre la tradicional costumbre de dos pueblos del valle de Santa Eulalia de reparar festivamente sus canales de riego y sus reservorios del almacenamiento de agua que, en esta región se llama champería. Está escrito en español e inglés, y posee una variedad de fotografías, dibujos, diagramas y mapas.

A su turno, Flor de María Rojas contó que este estudio surgió como parte del curso universitario Seminario de Investigación. “En este curso me tocaba ir a hacer campo y no sabía a dónde ir. Fue mi papá quien me dijo: ¿Por qué no te vas a Huanza? Justo en junio celebran la fiesta del agua […] Llegué como una desconocida y al insertarme en esta comunidad pude ejercer, justamente en mi trabajo de campo, pude ejercer nuestra metodología que es la observación participante y compartir junto con los comuneros los ocho días de faena”, aseguró.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otro lado, Román Robles relató su experiencia en la fiesta del agua en San Pedro de Casta. “Durante estos recorridos, lo que he experimentado es que los campesinos de Casta reparan sus canales y sus reservorios todos los años con mucha alegría, con música, con danzas, con cantos hermosos, con religiosidad, con ese sentimiento telúrico que solo el campesino sabe sentir”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.