#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Presentan vinilo “Audiopinturas: Estructuras verbales para voz” en el Centro Comercial Camino Real

Obra visual y sonora del artista Jorge Eduardo Eielson se reúne en disco de vinilo.

Publicado: 2020-03-04

Por: Victor Solano

El pasado jueves 27 de febrero se realizó la presentación del vinilo “Audiopinturas: estructuras verbales para voz” en el Centro Comercial Camino Real. Este vinilo también incluye una versión en vivo del poeta Jorge Eduardo Eielson en 1998.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La actividad contó con la participación del crítico de arte peruano y curador independiente, Jorge Villacorta; la periodista y curadora de arte, Sharon Lerner; el filósofo y artista visual Rodrigo Vera; y el poeta y artista sonoro, Luis Alvarado.

Luis Alvarado explicó el objetivo de esta obra. “Todo esto tiene como finalidad crear un archivo acerca de estas iniciativas que dentro de las artes visuales han tomado contacto con el mundo del sonido. Quizás todo esto no ha sido tan estudiado. En el caso de Eielson, ha sido uno de los trabajos más profesionales que han existido y eso lo destacamos”, comentó el poeta.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Rodrigo Vera resaltó el trabajo de Eielson. “Eielson se ha convertido en un referente ineludible en la tradición de la poesía sonora en el Perú con apenas una sola pieza. Existen otras piezas que no hemos escuchado nunca pero que son consideradas legítimas muestras de arte sonoro. En todas ellas tenemos algo de diseño conceptual como aseguraba Eielson”, mencionó el artista.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Jorge Villacorta comentó acerca de la audiopintura. “La concepción de Eielson hace posible una reflexión. La idea de usar banda magnética para dejar registrado el sonido con su propia voz en un performance es algo que tiene que haber sido considerado por Eielson en la lógica propia de la narración. En la grabación, la audiopintura queda en una forma detenida”, reflexionó el crítico de arte.

Sharon Lerner destacó la importancia del vinilo. “Este vinilo constituye un aporte para la obra de Jorge Eduardo Eielson. Probablemente, no hay muchas tesis desde la historia del arte que se hayan dedicado a analizar toda la práctica experimental de Eielson, que no es fácilmente encajable dentro de una categoría artística”, resaltó la periodista.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, según Eielson, las estructuras verbales son aquellas experimentaciones llevadas a cabo en el campo de la poesía vocal. Estas piezas fueron realizadas por el poeta durante cinco años, entre 1972 y 1977. Se trata también de una repetición de palabras que nombran un color en una tonalidad distinta.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.