#ElPerúQueQueremos

cortesía: Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Solicitan al Ministerio de Cultura declarar la obra del compositor Manuel Raygada como Patrimonio Cultural de la Nación

Artista chalaco continuó la obra musical de Felipe Pinglo Alva.

Publicado: 2020-03-05

Recientemente la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao oficializó un pedido al Ministerio de Cultura donde se solicita declarar la obra del destacado compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Como se sabe entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX nace la música criolla, la cual se construyó una identidad propia transformando géneros musicales foráneos como el vals vienés y otros ritmos polacos, españoles, franceses, italianos y africanos.

Los Barrios Altos fue una zona importante para el desarrollo de este género musical, alcanzando su máxima expresión en las composiciones de Felipe Pinglo Alva, que representó el sentir de los barrios populares y de los callejones de un solo caño.

Otros compositores continuaron la obra de Felipe Pinglo Alva, siendo el Callao la cuna de dos de sus máximos representantes, Eduardo Márquez Talledo y Manuel Raygada Ballesteros.

Este último nació el 8 de mayo de 1904 en la calle Constitución, siendo aún un niño mostró talento para tocar la guitarra y desde muy joven formó parte de diferentes grupos musicales de la época. Radicó en Chile por muchos años componiendo en ese país dos de sus más importantes obras la polka “Nostalgia chalaca” y el vals “Mi Perú”.

De regreso al Callao, en el año de 1955, la obra del maestro Raygada Ballesteros se múltiplicó. Son de su autoría valses como “Mi Retorno”, “Mechita” “Así era ella”, “Lima Criolla”, entre muchas otras composiciones, pero sin lugar a dudas sus composiciones “Nostalgia chalaca” y “Mi Perú” son casi un himno para los chalacos y para el Perú.

Manuel Raygada Ballesteros murió el 5 de abril de 1971 y sus restos reposan en el cementerio Baquíjano del Callao. Habiendo heredado para el Perú composiciones como las mencionadas y otras como; Lima Criolla, Acuarela Criolla, Así era Ella, Chalaco Soy, Dime la Verdad, Anhelo, Imploración, Quien ríe último ríe mejor, Hilos de plata, Las morenas, Muchachita chalaca, Santa Rosa de Lima, solo por mencionar algunas.

Sus composiciones han sido interpretadas por los más importantes cantantes criollos de ayer y de hoy. Por estas razones, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, pide el reconocimiento a la obra de un chalaco de talla mundial que ha heredado para el país algunos de sus valses más hermosos. Del mismo modo desea fortalecer el alma y el espíritu de los chalacos, elevando su autoestima y orgullo regional, en especial de las nuevas generaciones, al ser paisanos de una persona que ha compuesto tan sentidas canciones para el Perú.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.