#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Inauguran exposición “Ikumi. Esterilizaciones forzadas en el Perú” en el LUM

Muestra fotográfica retrata la vida de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en los años noventa.

Publicado: 2020-03-07

Por: Milagros Palomino.  

El pasado jueves 5 de marzo se inauguró la exposición “Ikumi. Esterilizaciones forzadas en el Perú” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). La ceremonia contó con la participación de Manuel Burga, director del LUM; Raúl García, curador de la muestra; María Elena Carbajal, representante de la Asociación de víctimas de esterilizaciones forzadas de Lima y Callao; y Claudia Pereyra, directora de la Dirección General de Museos.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Ikumi (“mujer sin hijos” en quechua) es una exposición fotográfica que retrata la vida de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en los años noventa en el Perú. Han pasado casi 20 años desde que ocurrieron estos lamentables hechos y el tema aún no forma parte de la agenda mediática, pese al estigma social y los daños físicos y psicológicos que han sufrido y sufren estas mujeres.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En la inauguración, Raúl García explicó el motivo de la muestra: “Más de 7500 peruanas, en su mayoría campesinas, indígenas, pobres han denunciado haber sido esterilizadas entre el periodo 1995 y 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori […] Estas cifras, estas historias son las que han motivado a Tadeo y a Liz a buscar a estas peruanas para recoger sus voces y tratar de transmitir un poco de la experiencia dolorosa que ellas han tenido que pasar”, afirmó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

María Elena Carbajal brindó su testimonio personal y señaló que el gobierno hace caso omiso a sus peticiones: “Tengo 50 años, pero me siento una mujer de 80 años porque después que me ligaron, lamentablemente mi organismo y la de muchas de mis compañeras ya no es la misma, estamos desgastadas físicamente, psicológicamente y, aun así, el gobierno indolente no quiere hacer caso a todo lo que estamos viviendo”, manifestó.

Por último, los fotógrafos participantes de la muestra, Liz Tasa y Tadeo Bourbon, realizaron un pequeño guiado de la muestra.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabes señalar que la exposición puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.