#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: PRENSA-MUNICIPALIDAD DE LIMA.

Inician estudios técnicos para restaurar histórico monumento al Dos de Mayo

Monumento forma parte de los más de 90 que se pondrán en valor y tiene aproximadamente 23 metros de altura, la mayor del Centro Histórico de Lima.

Publicado: 2020-03-08

En el marco de la implementación del Plan Maestro aprobado el 5 de diciembre del 2019, la Municipalidad Metropolitana de Lima continúa con la puesta en valor de las esculturas conmemorativas del Centro Histórico de la capital. En ese sentido, a través de Prolima, ha iniciado los estudios técnicos para la recuperación del monumento en homenaje al Dos de Mayo, ubicado en la plaza del mismo nombre, en el Cercado de Lima. 

Para esta labor, la comuna ha instalado dos andamios que permitirán al equipo de expertos de Prolima realizar el diagnóstico de la pieza, para luego efectuar un informe técnico que permita iniciar el proceso de restauración. Esta evaluación consiste en llevar a cabo una primera limpieza para hacer calas estratigráficas, con la finalidad de recuperar los valores originales, estéticos y monumentales de las figuras que la conforman.

El monumento, que tiene una base de 4 esculturas alegóricas, cuenta con una columna clásica con fuste estriado y orden corintio, donde está posada la escultura de la Victoria. En el frontis del monumento se ubica la figura de José Gálvez. La base está hecha de mármol, y las esculturas y los relieves son de bronce.

“Es un momento importante para invocar a todos los vecinos a que valoren el trabajo que viene haciendo la Municipalidad de Lima para recuperar el patrimonio, en el marco de las celebraciones del bicentenario de nuestra independencia, e invitarlos a ser parte de la recuperación del mismo. En este proceso necesitamos el apoyo de todos los que formamos parte de esta gran ciudad”, manifestó el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

Cabe destacar que la Municipalidad de Lima continúa trabajando para entregar las esculturas del Centro Histórico completamente recuperadas. El lunes 2 de marzo se entregó a la ciudad el monumento restaurado de Antonio Raimondi, ubicado en la plaza Italia. Además, se han realizado los diagnósticos al monumento a Grau, a la escultura de San Martín, a Colón, entre otros. Se continuará este proceso con las esculturas de Bolognesi, Jorge Chávez y Ramón Castilla montando caballo, que se encuentra en la plaza Unión.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.