#ElPerúQueQueremos

foto por: Juan Pablo Peña.

Inauguran exposición “Ingenieras y arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924-1955)” en el Museo de Artes y Ciencias de la UNI

Muestra fotográfica se inaugura en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado: 2020-03-09

Por: Victor Solano

El pasado viernes 06 de marzo se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Ingenieras y Arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924-1955)”, un homenaje a las mujeres que, en la primera mitad del siglo XX, se enrumbaron en el camino de estudiar estas carreras en un medio donde la desigualdad y la falta de oportunidades se consideraba normal. Dicha actividad se realizó en el Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich”.

FOTO POR: JUAN PABLO PEÑA.

Estuvieron presentes en la mesa de honor, el rector de la UNI, Dr. Ing. Jorge Elías Alva Hurtado; la integrante de la Promoción 1954 de la Escuela Nacional de Ingenieros, Ing. María Montoya Guzmán; la superintendente de Banca, Seguros y AFP e hija de la Arq. Angélica Zegarra Russo, Eco. Socorro Heysen Zegarra; la gerente de División, Administración y Finanzas de Ferreyros S.A. e hija de la Arq. Clara Bertha Zegarra Russo, MBA. Angélica Paiva Zegarra; y el gerente de EQUADRAX E.I.R.L y hermano de la Ing. Susana Alva Ambrosini, Capitán de Navio, Javier Alva Ambrosini.

FOTO POR: JUAN PABLO PEÑA.

El rector de la UNI destacó la labor de las primeras ingenieras y arquitectas peruanas que decidieron enrumbarse en espacios que solamente eran hechos para varones. “Fueron pocas, pero resultaron un ejemplo extraordinario de perseverancia que iluminó las instituciones donde se formaron y sirvió de lección para sus familias y para todas las mujeres”, resaltó Alva Hurtado.

FOTO POR: JUAN PABLO PEÑA.

La jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Ysabel Monteza Díaz, mencionó la reseña biográfica de cada una de las mujeres homenajeadas y explicó la problemática a las que se enfrentaron. “Al crearse en 1876 la Escuela Especial de Ingenieros Civiles y de Minas, todos sus alumnos eran varones. Recién en 1924, ya con el nuevo nombre de Escuela Nacional de Ingenieros, se inició la presencia femenina con el ingreso de Mary Doris Clark. En esta ocasión, se presentan a las mujeres pioneras de la ingeniería y la arquitectura peruana”, destacó Monteza Díaz.

FOTO POR: JUAN PABLO PEÑA.

Es importante señalar que, la exposición fotográfica “Ingenieras y arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924-1955)” se podrá visitar hasta el 20 de marzo en el Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” de la UNI (Av. Túpac Amaru 210, Rímac), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.