#ElPerúQueQueremos

cortesía: mucen.

Mucen lanza Sistema Digital de Colecciones

Nueva plataforma virtual permite acceder a información detallada de las obras de arte de las colecciones del Banco Central de Reserva del Perú.

Publicado: 2020-03-10

El Museo Central (Mucen) ha lanzado su Sistema Digital de Colecciones, una plataforma virtual que permite explorar las obras de arte peruano de todos los tiempos y acceder a las diferentes colecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De esta manera el BCRP consolida su política de acceso libre a sus colecciones, pero esta vez a través de un sistema que estará en constante crecimiento y actualización. 

La plataforma, que actualmente cuenta con cerca de 1500 obras registradas, permite realizar búsquedas simples o avanzadas de las obras de la colección. Así, el buscador en línea permite explorar las piezas ya sea por nombre, tipo de colección (artística, arqueológica, numismática), por fecha, cultura, material o por palabras clave, entre otros. De esta forma, el usuario podrá acceder a imágenes e información detallada de las obras de arte.

Uno de los principales objetivos de este nuevo Sistema Digital de Colecciones es el contribuir a la difusión de la cultura peruana y promover la difusión de las colecciones del BCRP a nivel global.

En relación al rol pedagógico del Mucen, a través de esta nueva plataforma se busca posicionar al museo como un recurso educativo; un aliado para fortalecer los programas educativos escolares así como la formación continua en otros ámbitos de la vida diaria. Gracias a este sistema las obras de la colección podrán ingresar a las aulas escolares a nivel nacional y servirán para profundizar en diversos temas, hechos y personajes históricos, manifestaciones artísticas en el arte peruano, entre otros. Por ejemplo, un docente podrá mostrar los detalles de una cerámica mochica a sus alumnos y observar la iconografía característica de dicha cultura. También le servirá para explorar diversas obras del museo previo a su visita, a fin de realizar proyectos de investigación con sus estudiantes.

El Mucen abrió sus puertas en 1982 teniendo como finalidad resguardar y hacer accesibles todas las colecciones de arte peruano del Banco Central de Reserva del Perú. Estas colecciones abarcan desde el arte precolombino hasta el arte contemporáneo, incluyendo el arte virreinal, tradicional y republicano, así como una importante colección numismática nacional y mundial.

El nuevo Sistema de Colecciones del Mucen se puede visitar a través del siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.