#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “Desierto” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra de 44 fotografías en blanco y negro de Alex Bryce se presentará hasta el 10 de mayo.

Publicado: 2020-03-11

Este jueves 12 de marzo, se inaugura la exposición “Desierto”, muestra de fotografías de Alex Bryce, en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Bryce retrata hace más de dos décadas el paisaje costero del Perú. 

“El vacío es el tema de Bryce, y en este ha centrado una exploración paciente, silenciosa como su teatro de operaciones. Se ha abocado al retrato de estos espacios elusivos, alisados por los vientos, ásperos, suspendidos en el tiempo, intactos. De esos tablazos sin fin, de los anfiteatros aparentemente monocromos, descoloridos y mudos que median entre los conglomerados urbanos y bulliciosos: de ahí provienen estas imágenes magníficas que hoy se exhiben por primera vez”, comenta el pintor Ricardo Wiesse, autor del texto de presentación de la muestra.

“Probablemente sea en sus paisajes ribereños donde la mirada asombrada del niño reconstruya con mayor nitidez las enormidades abiertas ante sus ojos. Los abismos de la ruta develan sucesiones grandiosas, disueltas por la lejanía mientras una ola solitaria se empina detenida. Sustraídos del tiempo, los rasgos tangibles del lugar —una curva anodina, un desvío entre las huellas, una playa sin nombre— son trasladados al rectángulo de papel. Allí se fijan como traducciones respetuosas del territorio y como elementos constructivos de una mirada personal, imbuida en la magia de la tinta negra y sus tonos. Estos panoramas de ausencias reconfiguradas por el artista/intérprete exaltan los prodigios más humildes y primordiales: una visualidad —paradójicamente inagotable— sin más objetos que la tierra, el agua y el aire. Maestros contemporáneos como Billy Hare comprueban ahora que sus exploraciones han calado en la generación siguiente de fotógrafos. Dibujantes, ceramistas, tejedores, místicos y peregrinos antiguos reviven compartiendo su suelo con un artista como Álex Bryce, cuya producción brilla con luz propia como regalo a las lentes y mentes del futuro”.

Sobre el artista.

Alex Bryce (Lima, 1968) ha integrado la primera promoción de fotografía del Instituto Gaudí, escuela creada por los fotógrafos Billy Hare, Antonio Ramos y Roberto Huarcaya, que luego se convertiría en el Centro de la Imagen. Obtuvo el primer y segundo puesto, a nivel nacional, del primer concurso de fotografía convocado por la Fundación Telefónica.

Ha ejercido la docencia de fotografía en la facultad de arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) durante varios años. Ha participado en muestras colectivas en la Municipalidad de Miraflores y galería Lucía de la Puente, entre otras, así como en la Bienal de Fotografía 2014. Podría decirse que Alex Bryce es un fotógrafo con poca exposición en el círculo del arte y galerías. Su trabajo personal ha sido constante pero silencioso, lo ha llevado en forma paralela a su trabajo comercial o de “sobrevivencia”, como él lo llama, habiendo publicado en diferentes revistas nacionales y extranjeras.

Ha colaborado en diversos proyectos editoriales relacionados con la arqueología, la arquitectura y otros temas, el último de ellos: “Perú, la despensa del mundo” ha sido premiado internacionalmente como el mejor en la categoría libro Gourmand.

Luego de su primera personal en la galería Obsidiana (1995) –curada por Jorge Villacorta– sobre afiches y propaganda política, esta es su primera gran muestra individual.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 12 de marzo.

Temporada: del 13 de marzo al 10 de mayo.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.