sin ciencia no hay futuro

CORTESÍA: AUGUSTO CARHUAYO.

Galería Yvonne Sanguineti inaugurará la exposición virtual “Ángulo de incidencia”

Mediante cinco pinturas y tres esculturas objeto, el artista Paolo Vigo pone en cuestionamiento el grado de verdad de la imagen.

Publicado: 2020-05-16

Como un juego de imágenes que puede causar en nuestra mente, cuando nos reflejamos frente a un espejo, y su posterior proceso de construcción de la información producto de nuestro conocimiento, es la propuesta que presentará el artista trujillano Paolo Vigo en la exposición “Ángulo de incidencia” que se inaugurará el próximo martes 20 de mayo en la galería virtual de la Galería de Arte Yvonne Sanguineti.  

La muestra está conformada por cinco pinturas de técnica mixta sobre lienzo y esculturas objeto que veremos en forma de cajas de madera realizadas en resina y pintura acrílica.

En las pinturas veremos rostros incompletos cuyos personajes se muestran despersonalizados, silenciosos, a la espera de que algo suceda “siempre mostramos una parte de nosotros” anota Paolo Vigo. En una de ellas, la obra titulada Horizontal (realizada en el mes de marzo), alude al contexto que venimos viviendo: un personaje con mascarilla quien se muestra incompleto y que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es que nos vemos ahora?”.

En sus esculturas objeto, el artista invita al espectador, mediante un estímulo visual, a autocompletar la imagen. “Sus cajas cargadas de simbolismo, hieratismo y misterio, contienen producciones escultóricas limpiamente montadas, pintadas de colores planos con aplicaciones de elementos como una pistola, plantas o algún bicho. Más allá de lo que nos pueda provocar, su producción nos remite a Platón y el “Mito de las cavernas”, una alegoría referida a las vías del conocimiento” refiere Juan Peralta curador de la exposición.

“La idea de esta muestra nace como curiosidad a partir de la idea del reflejo sobre el espejo y como este puede virtualizar una imagen, duplicándola o clonándola en una forma inversa. La mente tiende a completar, concluir, ilusionarse, basta darle una pista, en este caso una parte de objeto (cabeza) que se ve completa por el reflejo del espejo”, comenta el artista.

Sobre el artista.

Paolo Vigo (1980) estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre, entre los años 1998 y 2003. Complementó su profesión como artista con estudios de diseño gráfico y arquitectura. Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: “Primer Indicio” (Sala de Cultura ICPNA, Cusco, 2004), “Esplín” (Galería Alianza Francesa, Trujillo, 2006), “Casa Roja”, (Galería de Arte Impromptu, El Cultural, Trujillo, 2008), “Spleen” (Bruno Gallery, Lima, 2010), “Horror Vacui” (Galería Sala 58, Lima, 2012), “Quimera” (Bruno Gallery, Lima, 2013), “Children” (Galería Sala 58, Lima 2011/Qoriqancha, Cusco, 2014), “Infancia Etc.” (El Cultural, Centro Peruano Americano de Trujillo, 2014), “Sugestión” (Centro Colich de Barranco, Lima, 2016) y “Abreacción” (Galería Yvonne Sanguineti, Lima, 2019).

Datos:

Galería virtual de la Galería Yvonne Sanguineti.

Día de inauguración: 20 de mayo.

Hora: 7:30 p.m.

Vía Zoom.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.