#ElPerúQueQueremos

imagen: screenshot.

Editoriales Independientes del Perú se pronuncia en defensa del libro y la lectura

Esta mañana, el gremio convocó a una conferencia de prensa online y expuso sus propuestas para la reactivación del sector editorial, el cual se vio afectado por la coyuntura actual de la COVID-19.

Publicado: 2020-05-22

Por: María Zapata

El sector editorial atraviesa por una etapa crítica, debido a la pandemia del COVID-19. Diversas librerías se vieron obligadas a cerrar, por motivo del aislamiento social obligatorio. Asimismo, las editoriales se encuentran reajustando sus proyecciones, puesto que sus actividades continúan paralizadas. En medio de la crisis sanitaria y ante la ausencia de políticas concretas que protejan a este sector, las empresas dedicadas a la edición y venta de libros se encuentran al borde del abismo, anuncia Silvia María González, asociada de Editoriales Independientes del Perú (EIP).

Al día de hoy, existen dos decretos de urgencia concernientes al sector editorial, siendo la última promulgada el día jueves 21 de mayo. En este, se aprueban mecanismos que buscan amortiguar los efectos económicos producidos por el estado de emergencia, lo cual supone un primer paso por parte del Estado para atender las necesidades de un sector vulnerable. Sin embargo, no es suficiente.

Por tal motivo, el gremio EIP solicita al Ejecutivo la puesta en marcha de diversas medidas, que consideran fundamentales, para reactivar la producción de los libros. El objetivo principal es que esta crisis se transforme en una oportunidad para hacer del Perú un país de lectores, afirma Carlos Valera, actual presidente de EIP.

Algunas de las medidas esenciales, plasmadas en su manifiesto, son: la reactivación del fondo del libro, así como también de otros fondos destinados a la industria cultural, la constitución de una comisión de alto nivel, integrado tanto por autoridades como por representantes gremiales y la puesta en marcha de una campaña que estimule la comercialización de libros.

Cabe señalar que el documento, presentado hoy en la conferencia de prensa, consta de 19 páginas y hasta el momento se han recolectado un promedio de 325 firmas. El artículo ya se encuentra colgado en las redes de la Asociación para que más personas puedan acceder a él y se continúe sumando firmas. En este sentido, Carlos Valera mencionó: “[....] este manifiesto no es solamente una voz de nosotros como gremio de Editoriales Independientes del Perú por el contrario, es una voz que comparte el ecosistema en su conjunto”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.