Santiago Manuin por siempre

CORTESÍA: GRAN TEATRO NACIONAL.

Hoy se transmite “Fausto, en la visión de José Tola” por el portal web GTN EN VIVO

Función cuenta con la participación estelar del Coro Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional y prestigiosos solistas locales y extranjeros.

Publicado: 2020-05-24

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este domingo 24 de mayo, a las 5:30 de la tarde, la ópera romántica Fausto del compositor francés Charles Gounod, en una versión inspirada en la obra pictórica del reconocido artista peruano José Tola. 

La puesta en escena se presentó como parte de la VI Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura y contó con un reparto de lujo conformado por el tenor colombiano César Gutiérrez (Fausto), el barítono argentino Hernán Iturralde (Mefistófeles) y la soprano española de origen búlgaro Svetla Krasteva (Margarita). Junto a ellos figuras líricas peruanas como los barítonos Jorge Tello (Valentín) y Carlos Martínez (Wagner), la soprano Josefina Brivio (Sievel) y la mezzosoprano Bettina Victorero (Martha).

Fausto, en la visión de José Tola es una elegante combinación de música clásica con artes visuales, que resalta la belleza de las arias de Gounod en un contexto de exploración visual sugerente y visceral. Javier Súnico (Coro Nacional de Perú) asume la dirección general, el italiano Matteo Pagliari la dirección musical, el regista venezolano Víctor García Sierra la dirección escénica, y Mónica Canales la coordinación artística.

La ópera Fausto de Charles Gounod se estrenó el 19 de marzo de 1859 en el Théâtre Lyrique de París, con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de una leyenda clásica alemana que gira en torno al “Dr. Fausto”, exitoso profesional que insatisfecho con su vida cotidiana decide entregar su alma al diablo a cambio de fama, fortuna, conocimientos ilimitados y placeres mundanos.

Esta cautivadora historia se presentó en Lima basada en la primera parte de Fausto, obra cumbre del escritor germánico Johann Wolfgang von Goethe, y recibió elogios de la crítica especializada por la exposición de una ingeniosa escenografía y vestuarios originales moldeados a partir de monstruos, pinturas y esculturas creadas por José Tola, uno de los principales representantes de la plástica contemporánea del Perú fallecido el año pasado.

Cabe señalar que GTN EN VIVO es una plataforma audiovisual diseñada por el Gran Teatro Nacional en alianza con Cultura 24 (canal web del Ministerio de Cultura) para brindar una programación compuesta por espectáculos de música clásica, lírica y folclore, con la participación de los Elencos Nacionales: Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Coro Nacional de Niños y Ballet Folclórico Nacional; así como otras producciones de alta calidad artística.

Dato:

La función podrá apreciarse en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.