#ElPerúQueQueremos

Casa de la Literatura Peruana presenta la edición digital del poemario “Katatay”

Actividad se realizó en el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú.

Publicado: 2020-05-28

Por: María Zapata

El pasado miércoles 27 de mayo, la Casa de la Literatura Peruana, a través de su página de Facebook, transmitió en vivo la presentación de la primea edición digital del poemario “Katatay” (Temblar) de José María Arguedas.

En esta oportunidad, la coordinadora del Área de investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, Diana Amaya, y el investigador Chileno Juan Escobar Albornoz fueron los encargados de comentar acerca de esta obra poética escrita por Arguedas, quien es considerado el fundador de la poesía quechua moderna en el Perú.

“Katatay” es una obra póstuma de gran valor, debido a que su contenido es significativo para todas las generaciones. Sus lectores pueden notar en las páginas de este poemario una gran admiración por lo andino que trasciende más allá de su lírica. El propio nombre brinda un alcance de la fuerza semántica y la intensidad discursiva con que José María Arguedas escribió cada uno de los poemas contenidos dentro. De ahí que, “[...] en toda su obra encontremos una gran presencia de imágenes que golpean como río la conciencia del lector”, afirmó Juan Escobar.

Ciertamente, hoy en día, las diferentes expresiones culturales contribuyen a humanizar un mundo que lo necesita cada vez más. Por tal motivo, prescindir de la literatura peruana es imposible, puesto que en ella se forjan grandes valores culturales que, con el tiempo, se han perdido en la sociedad. No obstante, deben ser recordadas.

Así pues, Juan Escobar rescata un punto muy importante dentro de las prosas del autor: “[...] en la historia occidental, se separó al hombre de la naturaleza como si fuera algo ajeno. Pero la poesía de Arguedas habla de la conexión del ser humano con la historia natural y de la coexistencia entre modernidad y tradición”. Por su parte, Diana Amaya, argumenta que “[...] el autor entendía su literatura como un testimonio de sus experiencias con el pueblo quechua y una contribución hacia el mundo literario”.

Finalmente, “Katatay” (Temblar) reúne siete poemas escritos por José María Arguedas y su edición digital, de 24 páginas a color, cuenta con un prólogo escrito por Julio Noriega. Además, incluye las ilustraciones del artista Josué Sánchez, las cuales, a su vez, fueron tomadas del mural de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.