#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Transmitirán la ópera “Alzira” por el portal web GTN EN VIVO

Versión peruana, premiada en España como “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”, está inspirada en la historia del Perú.

Publicado: 2020-05-30

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este domingo 31 de mayo, a las 5:30 de la tarde, Alzira de Giuseppe Verdi, obra compuesta en 1845 y ambientada en distintos escenarios de nuestro país durante la época virreinal. Esta ópera representa la primera coproducción internacional del Gran Teatro Nacional de Perú, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica. 

La puesta en escena se estrenó hace dos años -iniciando las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú- con libreto de Salvatore Cammarano, inspirado en la célebre novela de Voltaire “Alzira y los americanos”. El equipo creativo estuvo conformado por el peruano Jean Pierre Gamarra, encargado de la dirección escénica, y el maestro español Oliver Díaz, responsable de la dirección musical.

Alzira es una tragedia protagonizada por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira) y dos talentos nacionales: el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por destacados solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional. Este año fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

La historia empieza en una planicie junto al río Rímac con indígenas al mando de “Otumbo” que mantienen prisionero al viejo gobernador español “Álvaro”. El inca “Zamoro” llega hasta el lugar y ordena su liberación, pese a que fue secuestrado y torturado por órdenes de “Guzmán” (el personaje tirano hijo de “Álvaro”) para que el pueblo piense que había muerto. “Zamoro” se entera que su amada “Alzira” está cautiva en Lima junto a su padre “Ataliba” y reúne a los pueblos diseminados para resistir a las fuerzas invasoras, convirtiéndose el relato en una arenga de lucha por la libertad.

En una relectura contemporánea, esta versión de Alzira permite sostener un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Es así que de fondo se expone un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y los pueblos originarios, en un espacio abstracto que representa la tierra profanada y violentada. También proyecta el combate entre europeos en América y el americano dueño del territorio invadido, la lucha incesante por el poder y el trágico destino de una mujer sometida a un sistema político y social guiado por hombres ambiciosos y obsesivos.

Cabe señalar que GTN EN VIVO es una plataforma audiovisual diseñada por el Gran Teatro Nacional en alianza con Cultura 24 (canal web del Ministerio de Cultura) para ofrecer una programación compuesta por espectáculos de música clásica, lírica y folclore con la participación de los Elencos Nacionales, así como otras producciones del más alto nivel artístico.

Dato:

La función podrá apreciarse en el siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.