#ElPerúQueQueremos

César Avalos Arenas: “Con mis obras busco informar un determinado momento que puede ser de interés social, histórico o cultural”

Entrevista al administrador de la página Ness is Sans confirmed.

Publicado: 2020-06-02

Por: Max De La Rosa.    

Hoy la identidad cultural endogámica hallada en desuso se convierte en una suerte de cosmopolitismo global. En este devenir postcultural de autopercepción simbólica, el milenial tanto como el centenial hallan su identidad tanto en su comunidad-nación como en su inmersión en un medio-verso globalizado siempre cambiante. Es en este contexto de producción estética contemporánea surge Ness Sans is confirmed.

Ness usa las redes sociales como plataforma de exhibición en su tenor actual de industria cultural, circunstancia que le exige no perder actualidad, dado pues, que en el ciberespacio se pierde vigencia en tan solo horas. En este embate, ha sabido posicionarse como retratista de situaciones híbridas en las cuales hace dialogar lo cotidiano, nuestra memoria histórica, la cultura geek y la cultura otaku. A continuación, la entrevista realizada al administrador de la página, César Avalos Arenas Paredes, para TVRobles.


1.- ¿Quién se halla tras Ness is Sans confirmed? ¿Qué significa tu nombre? ¿Tienes preparación académica en artes plásticas?
Mi nombre es César Javier Avalos Arenas Paredes, y yo soy quien maneja la página de Ness is Sans confirmed. El significado del nombre nació de un personaje de videojuegos que era popular en la época de la creación de esta página a comienzos del año 2016. Aún no he tenido preparación académica en artes plásticas, ya que todo el aprendizaje lo hice de manera autodidacta, pues mi formación profesional es de comunicador social pero sí me gustaría llevar una carrera en arte.
2.- ¿Trabajas solo? ¿Qué implementos usas para tu producción artística en pintura y escultura?
Todas las creaciones son mías, yo mismo las diseño. El material utilizado para mis cuadros es la pintura acrílica sobre lienzo, ya que se consigue un mejor trazo. Para la escultura utilizo arcilla, silicona y resina para hacer figuras de manera manual. Además, también diseño por computadora figuras para imprimirlas en 3D. Cabe afirmar que inicie mi arte modelando en plastilina.
3.- ¿Cómo surgió la idea de tu trabajo?
La idea de pintar mis cuadros fue porque quería plasmar todos los acontecimientos de interés público de nuestro país por medio de una representación de la situación del momento con algún personaje externo agregado (en este caso el personaje de Kirby) que coexistiera con lo que está ocurriendo.
4.- ¿Cómo es el proceso de cada cuadro o escultura?
El proceso de cada cuadro o escultura es tocar un tema actual y relacionarlo con algún personaje ficticio de la cultura popular (ya sea un personaje de películas, videojuegos, libros, etc.) y que conviva en la situación que está ocurriendo en ese momento. Ya con la idea concreta, pasaría a pintar sobre un lienzo la escena que se desea plasmar. En el caso de la escultura, es esculpir la figura con arcilla para luego sacar un molde con silicona y con ese molde poder sacar la reproducción en resina. Y para imprimir figuras en 3D solo se necesita diseñar la figura por medio de programas de modelado en 3D.
5.- ¿Qué buscas expresar en tu trabajo? ¿Tus obras guardan algún mensaje para tu público?
En mis obras busco informar determinado momento que puede ser de interés social, político, histórico, cultural o de entretenimiento por medio de mi arte, ya que es una forma de enriquecer nuestro patrimonio y que tenga trascendencia para las generaciones actuales y futuras.
6.- ¿Cómo eliges a tus personajes de videojuegos, manga y anime? ¿Por qué Kirby surge como protagonista? ¿Cómo recepcionas las noticias de los medios de comunicación? Eres muy rápido.
En los personajes externos que coloco en mis pinturas siempre trato de que tengan alguna relación con el tema que se muestra, pero Kirby que aparece en la gran mayoría de mis trabajos al ser un personaje de buena voluntad que puede adecuarse a la situación en la que se encuentra, ayudando o participando en la actividad, además de generar empatía con el personaje y deseando que logre solucionar el problema en el que se encuentra. Cuando recibo una información que puede tener alguna trascendencia o importancia y como la noticia al ser un acontecimiento que va variando de manera constante y rápida, es preferible que el arte se realice durante ese tiempo, ya que la situación puede variar o quedarse obsoleto. Y dependiendo del tipo de noticia me inspiro en un determinado diseño.
7.- ¿Está a la venta tu trabajo? ¿Qué plataformas usas aparte de Facebook para difundir tu obra?
Claro que sí. Todos mis trabajos, como pinturas y esculturas, están a la venta, incluso recibo pedidos personalizados de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Las plataformas que utilizo para mostrar mi arte es por medio de las redes sociales de Facebook e Instagram con el nombre de Ness is Sans confirmed.
8.- Gracias César por la entrevista.
Muchas gracias por apreciar mi arte y el de brindarme la oportunidad de esta entrevista. También me gustaría mostrar mis obras en distintas exposiciones de arte o culturales a futuro.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.