#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: MINISTERIO DE CULTURA.

Ministerio de Cultura realizará diversas actividades virtuales por el Mes de la Cultura Afroperuana 2020

Conversatorios, talleres, proyección de películas, cortos y documentales forman parte de las actividades organizadas por la institución.

Publicado: 2020-06-03

Con la finalidad de promover el reconocimiento y valoración de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción del país e identidad nacional; el Ministerio de Cultura conmemora por sexto año consecutivo, el Mes de la Cultura Afroperuana, a través de diversas actividades virtuales.   

Desde el 2014, junio se convierte en el mes de la cultura afroperuana, fecha establecida por el Ministerio de Cultura mediante Resolución N°182-2014-MC, en la que se da a conocer los conocimientos, saberes ancestrales y tradiciones de la población afroperuana. A esta conmemoración se unen diversas entidades públicas y privadas.

Este año, se realizará actividades académicas y artísticas de manera virtual. La apertura estará a cargo del espectáculo “Retablo Afroperuano”, que se transmitirá el 4 de junio por el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al nacimiento del cultor y deciminista Nicomedes Santa Cruz, a través del facebook del Ministerio de Cultura.

Además, se pondrá en agenda pública la problemática, situación social, políticas y avances que se implementan a favor de la población afroperuana, a través de los conversatorios “Salud en población afroperuana ante el COVID-19”, “Importancia de la variable étnica en los registros administrativos del Estado”, “Artistas afroperuanos y sus condiciones laborales en el marco del COVID-19”, y sobre “Teresa Izquierdo y la herencia de la cocina afroperuana”.

Por otro lado, se llevará a cabo el IV Encuentro sobre investigaciones de Cultura Afroperuana, donde estudiantes, investigadores, académicos y público en general podrán participar enviando su investigación hasta el viernes 26 de junio, al correo electrónico aquevedo@cultura.gob.pe.

Durante el mes, se transmitirá la película “Pelo Malo”, en coordinación con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), cortos afroperuanos de Videoteca de las Culturas y el documental “El Hatajo para el Niño”, sobre la tradicional danza de Hatajos y Pallitas de Ica, recientemente reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe señalar que las actividades del 2020 estarán acompañadas del hashtag #HerenciaAfroperuana, y se invita a la ciudadanía a usarla para comentar en redes sociales sobre aquellas prácticas y costumbres que han heredado de la cultura afroperuana y que conservan con orgullo para transmitirlo a nuestras próximas generaciones.

Para conocer la programación de los eventos se puede visitar el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.