#ElPerúQueQueremos

cortesía: Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del compositor Manuel Raygada Ballesteros

Compositor chalaco es autor de los valses “Nostalgia Chalaca” y “Mi Perú”.

Publicado: 2020-06-17

A iniciativa y en el marco del mes del 33 aniversario de creación de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Ministerio de Cultura del Perú, mediante Resolución Viceministerial N° 000085-2020-VMPCIC/MC 05-06-2020, declaró “Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de Gran Maestro” la obra musical del compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros, autor de los valses “Nostalgia Chalaca” y “Mi Perú”, entre más de 50 composiciones criollas. 

Desde el año 2018, la DDC Callao ha venido realizando la investigación y compilación de información para completar el expediente respectivo, en repositorios de la Biblioteca Nacional del Perú, Archivo General de la Nación, Asociación Peruana de Autores y Compositores, así como reuniones con Gladys y María Raygada Sepúlveda, hijas del compositor, quienes ayudaron a identificar las composiciones. El abogado Augusto Felipe Zavala Rojas, Subdirector de la DDC Callao y responsable de Interculturalidad, fue el responsable del estudio y el respectivo expediente técnico.

El músico chalaco Manuel Raygada Ballesteros (Callao 1904-1971), es autor de los valses “Mi Perú” (considerado el segundo “himno” del Perú) y “Nostalgia Chalaca” (considerado el segundo “himno” del Callao), entre otras exitosas composiciones musicales que han impactado a varias generaciones de peruanos a través del tiempo. Raygada Ballesteros, nacido en la calle Constitución en la Zona Monumental del Callao, vivió en La Perla, fue administrador del Mercado Municipal del Callao y está enterrado en el Cementerio “Baquíjano” del Callao. Al crearse el distrito chalaco de Mi Perú, llevó este nombre por el vals.

Cabe señalar que la declaratoria de la obra de Raygada Ballesteros como “obra de Gran Maestro” lo pone al mismo nivel de compositores peruanos representativos como Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Eduardo Márquez Talledo, “[...] por haber representado y evocado al país desde la experiencia como migrante y residente en el exterior, y por haber sumado a la música nacional diversos temas considerados hoy en día himnos para el sentimiento de identidad local en el Callao, la pertenencia a la nación en su conjunto, y la importancia del criollismo dentro de la música popular peruana”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.