Santiago Manuin por siempre

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural Petroperú realiza presentación virtual del libro “Amazonas Ruta Milenaria IV”

Libro fue publicado por el sello Ediciones Copé de Petroperú.

Publicado: 2020-06-19

Por: María Zapata.  

Mediante la plataforma de conferencias Cisco WebEx, el pasado miércoles 17 de junio, el Centro Cultural Petroperú presentó el libro “Amazonas Ruta Milenaria IV. Amazónico, cuerpo, persona y lugar”, obra compilada por el investigador Aldo Bolaños Baldassari.

La moderación estuvo a cargo del jefe de Gestión Cultural de Petroperú, Carlos del Águila Chávez. Los comentarios fueron realizados por los investigadores; y docentes Luisa Diaz Arriola y Óscar Barreto Linares, además del arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldassari.

Las opiniones de los ponentes coincidieron en una conclusión: en las páginas de “Amazonas Ruta Milenaria IV”, se denota un profundo deseo por difundir el gran valor de la cultura amazónica a través del conocimiento de su historia y de todo lo que comprende su identidad cultural. Es decir, en relación con sus paisajes, costumbres, su patrimonio, etc. De este modo, se busca reflexionar sobre lo que es ser amazónico y contrastarlo con la idea de lo que se piensa que es.

El libro desarrolla este tópico desde una mirada crítica. Se enfoca en los estereotipos sociales que perduraron, a lo largo del tiempo, y que siguen manteniendo un protagonismo desconcertante en la institución social actual. Reconocer la existencia de esta problemática es sin duda un importante paso para comenzar un cambio y crear la conciencia de que el peruano residente en la Amazonía también es parte del progreso.

Un país dividido carece de fuerza y no contempla el beneficio de la unión. Así pues, respetar las diversas manifestaciones culturales es a lo que nos llama esta obra llena de identidad Amazónica y, por ende, peruana. Con el objetivo de devolver a la Amazonía su importancia, en el Perú, y estrechar los lazos entre las regiones.

Ahora bien, se debe mencionar algunos datos sobre “Amazonas Ruta Milenaria IV”: este es el cuarto tomo que forma parte de la serie editorial Amazonas Ruta Milenaria, el cual fue instaurado por Petroperú desde el año 2013. El libro está conformado por diversos artículos de notables autores nacionales y extranjeros. Por ejemplo: Domingo Mogrovejo, Laura Pérez Gil, Pablo Ibáñez Bonillo, Óscar de la Torre, entre otros y su recopilación estuvo a cargo del miembro, fundador y director de la Asociación Arqueológica para el Desarrollo, Aldo Bolaños Baldassari.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.