Santiago Manuin por siempre

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Gobierno propone abordar el racismo como un problema público

Según encuesta, a nivel nacional, más del 50% de peruanos indica haberse sentido discriminado. Poblaciones afroperuana, quechua y aimara son las más afectadas.

Publicado: 2020-06-19

El Poder Ejecutivo planteó abordar el racismo como un problema público que afecta de manera cotidiana la vida de las personas, especialmente de los ciudadanos indígenas y afroperuanos, a través del Proyecto de Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial remitido al Congreso de la República. 

A través de esta norma, se busca evitar situaciones de exclusión y violencia, siendo la prevención y la sanción de interés público y acción prioritaria del Estado.

El Ministerio de Cultura fomentará el reconocimiento de las diferentes culturas en todas las regiones y localidades, en particular, en aquellas donde existan grupos históricamente discriminados por motivo étnico o racial, como los pueblos originarios, población afroperuana, personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente.

En cuanto a la sanción por discriminación, se incorporará el delito de incitación al odio racial al Código Penal, tal como lo recomendó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas al Estado Peruano en 2018.

El proyecto precisa el rol rector del Ministerio de Cultura dotándole de mejores facultades para la interacción con la ciudadanía, supervisión de las otras entidades estatales con competencia sobre el tema y mejoramiento de la información que provea.

De acuerdo con la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, elaborada por el Ministerio de Cultura en el 2018, evidencia que el 53% considera que los peruanos y peruanas son racistas, y más del 50% de los entrevistados indicó haberse sentido discriminado alguna vez.

Asimismo, la encuesta evidencia que el racismo afecta de manera directa a los peruanos más vulnerables. El 59% de los encuestados indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son “muy discriminadas”, mientras que el 57% afirma lo mismo respecto a la población nativa o indígena de la amazonía.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura remarca que, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Proyecto de Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial busca fortalecer las medidas de atención para los pueblos indígenas y la población afroperuana. 


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.