Santiago Manuin por siempre

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Museo Andrés del Castillo realiza la conferencia online “La conservación del patrimonio y el COVID-19”

La actividad fue organizada por Patios Culturales de Barrios Altos y el Museo Andrés Del Castillo.

Publicado: 2020-06-19

Por: Kiara Barrios.  

El pasado jueves 18 de junio, el Museo Andrés del Castillo presentó la conferencia online “La conservación del patrimonio y el Covid-19: entre la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la conservación patrimonial”. La exposición estuvo a cargo de la arquitecta y restauradora Ana Elisa Berenguel Paredes y fue moderada por Milagros Romero, licenciada en Historia y directora del proyecto comunitario Patios Culturales de Barrios Altos.

La conferencia se realizó en el marco del retorno a las actividades durante el estado de emergencia. La historiadora Milagros Romero brindó algunas palabras sobre el tema de la ponencia: “Estamos próximos a reiniciar las actividades del sector y la preocupación de los trabajadores es saber cuáles son los protocolos que deben de seguir para de cuidar su seguridad y la del patrimonio cultural y, por otro lado, la preocupación de los habitantes y sus hogares. Pues cuando hablamos de patrimonio siempre se nos viene a la cabeza los museos e instituciones, pero olvidamos que las viviendas también son patrimonio”.

Ana Berenguel es especialista en conservación de patrimonio edificado, con experiencia en el desarrollo de proyectos integrales de evaluación, registro, diagnóstico, intervención y gestión de patrimonio arquitectónico y urbano, y en la ejecución de importantes obras en monumentos de primer orden el Perú, docente en la Sección de postgrado de la FAUA-UNI, en la Maestría en Conservación y Gestión de Patrimonio Edificado, en los cursos técnicos y de gestión. Dentro de los proyectos que ha realizado se encuentra la restauración de la Casona de San Marcos.

Al respecto, Berenguel comentó: “Como especialista en los temas de conservación, consideramos oportuno presentar esta ponencia. La aplicación de los protocolos de bioseguridad es un problema que nos preocupa desde la mirada de la conservación del patrimonio. Los protocolos generales y la ausencia de protocolos sectoriales favorecen la ejecución de procedimientos que pueden estar en contra de la conservación del patrimonio cultural en sus distintos tipos”.

Sobre la importancia del patrimonio la ponente señaló: “El patrimonio cultural es la herencia de los pueblos, su deterioro significa la pérdida irreparable de su historia, recordemos como los países de Europa lograron superar la crisis económica gracias al turismo cultural, la desaparición del patrimonio llevaría también a la desaparición de un importante recurso económico, principalmente para las poblaciones rurales, de aquí parte la preocupación sobre el patrimonio”.

La expositora enfatizó además que es necesario establecer protocolos sectoriales para que no exista una aplicación indiscriminada de los productos de limpieza que conlleven a la posibilidad de perder el patrimonio. “La lejía mata al virus, pero también al patrimonio cultural, titular del diario “El País” de España, me motivó a investigar más sobre este tema. La emergencia sanitaria ha llevado a tomar aplicables a situaciones de control del virus y orientados a espacios donde hay muchas personas, como centros hospitalarios, con el objetivo de detener la propagación del virus. Han aparecido quienes ofrecen los servicios de desinfección, el problema que aparece es que la mayoría de estos serán improvisados que buscan asegurar ingresos en momentos difíciles, pero ¿en qué consisten los procesos de desinfección? En la aplicación del hipoclorito de sodio y en la pulverización. Para asegurar el cumplimiento tanto de los protocolos se requieren documentos sectoriales al respecto. El empleo correcto de los productos de limpieza en el patrimonio garantizará su conservación, mientras que la utilización descontrolada de detergentes, agentes limpiadores o simplemente agua significa la destrucción del patrimonio, efectos que quizá no sean visibles en el corto plazo, ya que el ingreso de todos estos productos químicos se va a dar en el interior, cuando el proceso químico se evidencie en la superficie el daño será irreparable”.

Finalmente, Berenguel hizo hincapié en la necesidad de establecer protocolos sectoriales de bioseguridad que permitan el correcto cuidado del patrimonio cultural, así como exhortar a los municipios a que instruyan a los ciudadanos en realizar una correcta desinfección que no afecte a su patrimonio. Estos procesos, a modo de propuesta de solución, deberían ser llevados a cabo por especialistas de la conservación, la pandemia ha puesto en evidencia una problemática en la protección del patrimonio cultural que lleva mucho tiempo esperando ser tratado.

Cabe señalar que la conferencia se encuentra en las redes sociales del Museo Andrés del Castillo y puede ser apreciada en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.