Santiago Manuin por siempre

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

ENSAD realiza la presentación virtual del libro “Contra el tiempo: doce obras de teatro de César De María”

Texto fue presentado a través de un Facebook Live de la Dirección de Investigación ENSAD.

Publicado: 2020-06-21

Por: María Zapata.  

El pasado viernes 19 de junio, la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD) realizó la presentación de la publicación titulada “Contra el tiempo: doce obras de teatro de César De María”.

“En sus textos, existe un deseo inmenso por generar una transformación en el público, ya que siempre pone al protagonista en un dilema moral”, anunció Mariana De Althaus, dramaturga peruana y una de las encargadas de comentar sobre la publicación.

Así comienza un análisis profundo de las obras de César De María, las cuales proponen construir una dramaturgia con una conciencia moral que emana de los personajes y envuelve a los lectores. De este modo, se busca reconocer que el ser humano está tomando decisiones continuamente, las cuales conllevan consecuencias no solo para sí mismo, sino también para los demás. En ese sentido, las figuras que construye, con tanto cariño, poseen un carácter trascendental.

Asimismo, “Contra el tiempo: doce obras de teatro de César De María” denota un profundo interés por aquellos que, en muchas ocasiones, son considerados invisibles en la sociedad: abuelos, ciegos, payasos y niños. El autor, le otorga un gran valor a este grupo de personas y los reivindica como solo él lo sabe hacer.

En ese sentido, el guionista Eduardo Adrianzén comentó: “De María agarra personajes como los pobres cómicos de la calle de ¡A ver un aplauso!, las maravillosas viejas de Escorpiones mirando al cielo y los chiquitos del Laberinto de monstruos, gente común, y los muestra con grandeza y profundidad humana en la obra”.

Así pues, De María expresa su pasión por la literatura y la dramaturgia en cada una de sus narrativas recopiladas en esta entrega, puesto que son sus sentimientos los que envuelven las historias. “César sigue mirando el teatro con la misma fascinación con que lo miraba este adolescente cuando empieza a realizar teatro”, concluyó Alfonso Santistevan, guionista y profesor de teatro peruano.

“Si eres alguien que quiere crear debes tener planes [...]. Tienes que querer subir al cielo, pero no sin antes reconocer en qué peldaño estás”. Con estas últimas palabras de aliento por parte del autor, se dió por finalizada la presentación de “Contra el tiempo”, una obra tan ansiedad por todos y todas.

Cabe señalar que la publicación estará a la venta en la Oficina de Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Av. Petit Thouars 195, Cercado de Lima) los viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., desde el 26 de junio. Además, también existe la posibilidad de adquirir el libro vía delivery previo depósito a la cuenta de la institución.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.