#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Realizan concierto virtual por el 8° aniversario del Gran Teatro Nacional

Concierto se transmitió por la plataforma web GTN EN VIVO.

Publicado: 2020-07-12

Por: José Villagarcía

El pasado sábado 11 de julio se llevó a cabo un concierto virtual por el 8° aniversario de la inauguración del Gran Teatro Nacional. El primer escenario nacional abrió sus puertas al público el 12 de julio de 2012 con la ópera Akas Käš en la que participaron 5 Elencos Nacionales.

El concierto fue presentado por el ministro de Cultura Alejandro Neyra quien resaltó que el Gran Teatro Nacional ha recibido a más de un millón doscientas mil personas en mil quinientas funciones, así como seiscientas mil personas que han visto las funciones en la plataforma web GTN EN VIVO durante el estado de emergencia nacional.

El coordinador y programador general, Mauricio Salas, dio la bienvenida al concierto desde el escenario del Gran Teatro Nacional: “Tengo el honor de presentar este concierto de aniversario, un extraordinario encuentro de las voces más importantes de la lírica de nuestro país. Lo dedicamos a todos los peruanos, amigos y familiares, que nos han dejado en los últimos tres meses. Y también a quienes con absoluto compromiso y entrega combaten la pandemia en la primera línea de batalla”. El concierto también fue dedicado a Víctor Valiente Villavicencio, quien fuera miembro del equipo del teatro.

Javier Súnico, director del Coro Nacional, presentó a los destacados solistas nacionales que han participado en las producciones de ópera y conciertos sinfónico corales en estos ocho años. La mezzosoprano Rosángela Merino interpretó Après un rêve de Gabriel Fauré, el tenor Juan Pablo Marcos interpretó el aria Una furtiva lagrima de la ópera L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, ambos acompañados por el pianista Omer Albarracín, la mezzosoprano Edda Paredes interpretó Il segreto per esser felice de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti acompañada al piano por Diego Puertas y el bajo barítono Humberto Zavalaga interpretó la célebre Cortigiani, vil razza dannata! de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi acompañado por el pianista Xabier Aizpurua.

Fernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica, presentó en el bloque peruano a la destacada soprano nacional Maria Eloísa Aguirre quien interpretó la Canción de la madre de la ópera Akas Käš de Nilo Velarde acompañada al piano por Arbe de Lelis Gil y a la soprano María del Carmen Rondón quien con el acompañamiento de Omer Albarracín interpretó Allqamari kanki de Theodoro Valcárcel.

El programador Mauricio Salas presentó romanzas de zarzuelas y canciones de musicales. El barítono Xavier Fernández interpretó Luche la fe por el triunfo de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba acompañado al piano por él mismo, la soprano Rosa Parodi interpretó la muy alegre Canción de Paloma de El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri acompañada por Arturo Hinostroza en el piano y Miguel Cruz en las castañuelas, el bajo Carlos Martínez interpretó la conmovedora canción You'll never walk alone del musical Carousel de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein acompañado por Omer Albarracín, la mezzosoprano Bettina Victorero interpretó Carceleras de Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí acompañada por la pianista Vivian Rigol y el tenor Juan Antonio de Dompablo interpretó Paxarín, tú que vuelas de La pícara molinera de Pablo Luna con el acompañamiento al piano de Guillermo Amésquita.

Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños, presentó a los cantantes líricos peruanos que desarrollan una carrera internacional. El tenor Andrés Veramendi acompañado al piano por Rosa La Rosa interpretó el aria La fleur que tu m'avais jetée de la ópera Carmen de Georges Bizet, el barítono Jorge Tello interpretó O Carlo ascolta de la grand ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi acompañado al piano por Riccardo Serenelli, la mezzosoprano Josefina Brivio interpretó el aria Oh! dischiuso e il firmamento de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi acompañada por el pianista Arbe de Lelis Gil, el tenor Dangelo Díaz interpretó la sentida aria E lucevan le stelle de la ópera Tosca de Giacomo Puccini acompañado al piano por Guillermo Amésquita, la soprano Ximena Agurto interpretó la famosa aria de las joyas de la ópera Fausto de Charles Gounod acompañada por Eduardo Javier en un arreglo especial para clarinete y el tenor Iván Ayón interpretó el Lamento de Federico de la ópera L'arlesiana de Francesco Cilea acompañado al piano por Sergio La Stella.

Cabe señalar que el concierto puede apreciarse en la plataforma web GTN EN VIVO a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.