#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Representantes de gremios de las artes expresan su disconformidad con las acciones del Estado frente a la emergencia cultural

En la actividad, se ofrecieron propuestas para la reactivación del sector Cultura.

Publicado: 2020-07-15

Por: María Zapata

El pasado martes 14 de julio, a través de una conferencia de prensa online, los representantes de la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú, la Red de Creadores y Gestores Culturales Independientes, el Movimiento Independiente de Artes Escénicas del Perú y el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú, articulados en el espacio INTEREDES, realizaron un pronunciamiento expresando su insatisfacción ante las acciones del Ministerio de Cultura.

Con respecto a esto, el director de Maguey y coordinador del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente, Willi Pinto, mencionó que “[...] desde el inicio de la pandemia, hemos entregado reiteradamente al Ministerio de Cultura propuestas para incorporar profundamente a nuestro sector en el proceso de reactivación. [...] Sin embargo, no observamos cambios sustanciales”.

Hasta la fecha, las acciones del Ministerio de Cultura no han sido las suficientes para amortiguar los efectos negativos producidos por la paralización de las actividades culturales. El Estado olvidó que el trabajo que realizan estas redes favorece al desarrollo integral del ser humano y promueve principios de ciudadanía y convivencia democrática colaborando con los sectores de educación, salud, medio ambiente, entre otros.

Por tal motivo, la actriz y directora de la Asociación de Artistas Aficionados, Ximena Arroyo, expuso que las más de 200 organizaciones culturales del Perú demandan al Estado el reconocimiento de la trascendencia de las artes y la cultura con el objetivo de que declare oficialmente a la cultura en emergencia.

Queda claro que, hasta el momento, el estado no les ha otorgado la debida importancia a las consecuencias del estado de emergencia en este sector. Según la información que recaudó el Movimiento Independiente de Artes Escénicas del Perú, más de 3 mil funciones fueron canceladas y se paralizó 4,5 millones de soles en ingresos. Asimismo, el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente registró que alrededor de 8000 funciones fueron suspendidas en el país.

En ese sentido, los gremios plantearon propuestas de lineamientos para la construcción de protocolos para la reactivación económica del sector en el Perú, las cuales serán entregadas al Ministerio de cultura. Algunos de los puntos de esta propuesta son: la elaboración de una guía exhaustiva para proteger a los trabajadores culturales, así como también a las personas que asisten a los espacios que fomentan el arte y la reactivación o apertura gradual del sector, la cual está dividida en cuatro etapas clave que toman en cuenta la evolución de la pandemia del COVID-19.

El pronunciamiento revelado en la conferencia de prensa consta de cinco páginas y ya se encuentra compartido en la red social de Facebook de la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú, la Red de Creadores y Gestores Culturales Independientes y el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.