#ElPerúQueQueremos

Edificio declarado Monumento según R.J. N° 515-89-INC/J EL 11-09-89/CORTESÍA: JUAN DÁVILA.

One Voice: Entropías y distopías en el Centro Histórico del Callao, por Juan Dávila

“One Voice es un evento cuestionable a todas luces por su discurso oportunista y por el usufructo descarado de un espacio declarado Patrimonio Cultural. Lo más grave es que recibe el aval del Ministerio de Cultura para dañar monumentos, edificios declarados patrimonio y ambiente urbano monumental”.

Publicado: 2020-07-23

Por: Juan Dávila Herrera.  

Profesional en Turismo y Gestión Cultural e investigador sobre el patrimonio cultural del Callao.

¿Tiene alguna importancia el aspecto de las ciudades? Se preguntaba Kevin Lynch en su clásico reeditado La imagen de la ciudad, un libro atemporal que sin duda deja más interrogantes.

One Voice me causó la misma curiosidad. Un evento que surge “[...] para promover solidaridad en un momento de incertidumbre global” y además para “[...] establece una plataforma para que las injusticias sociales se escuchen a nivel multidisciplinario y con la intención de impulsar un mundo equitativo, alejado de estereotipos o etiquetas”. Este es un discurso muy oportuno que no podríamos cuestionar en absoluto en tiempos de la COVID-19.

Pero entonces descubrimos que es más de lo mismo, no hay mayor cambio o aporte en su propuesta, solo un cambio de discurso “oportuno”. Entonces la pregunta de Lynch cobra mayor importancia sobre todo en el uso de las calles de la ciudad. Menciona que las calles completas hacen mejores ciudades y que mientras más versátiles sean, más eficiente será su uso, y agregaría también que la calle será para todos.

“La idea de barrio” y “convivencia”, antiguo discurso del proyecto Fugaz, perorata tan prostituida en estos días, nos vende ahora un discurso conveniente y reflejado como siempre en lo único que sabe hacer: murales, graffitis e intervenciones en edificaciones, como siempre en edificios declarados monumentos o patrimonio cultural de la nación y no olvidemos los ambientes urbano monumentales.

Nos referimos a un patrimonio arquitectónico que copa el Centro Histórico del Callao y es un fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar que resiste a los embates del tiempo y a la incuria por parte de una empresa foránea que no tiene claro el concepto de patrimonio cultural y que no guarda ningún respeto por monumentos mucho menos por la población y ciudad que lo acoge.

Resulta preocupante el papel que viene desempeñando el Ministerio de Cultura, institución que ha ido en contra de toda la normativa nacional e internacional emitiendo una “opinión favorable” haciéndola válida como si existiera una normatividad que la avale. Es evidente que niega a reconocer que los murales o graffitis son intervenciones sobre edificios declarados patrimonio. Entonces, ¿cuál es el criterio?

Es inverosímil que la Municipalidad Provincial del Callao permanezca indiferente con lo que ocurre con el patrimonio cultural chalaco. Que el Ministerio de Cultura otorgue una opinión favorable cuando anteriormente los había multado por las mismas razones. Que Promperú en algún momento los haya respaldado y diarios como El Comercio, que los investigó por su cuestionado origen, promueva ahora sus eventos.

One Voice hace uso inadecuado y descarado de un espacio que no es suyo, que le pertenece a los chalacos. ¿Quieren pintar un arte que no se identifica con el chalaco y hacer uso de su espacio público? El Centro Histórico del Callao tiene muchos espacios, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao los podría asesorar.

El perfil del cliente que asiste a esta actividad es de nivel adquisitivo medio alto, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, lo preocupante es el tipo de intervenciones que se realizan en las calles, casas y edificios, las mismas que están dirigidas para ese tipo de público donde el ciudadano de la zona no se identifica, no lo entiende y mira con extrañeza.

Las observan gente que no son de la zona o extranjeros, precios de productos que no son asequibles. Su espacio y sus calles se ven invadidas por gente foránea, eventos repentinos, grabaciones que afectan su habitual estilo de vida y que no forman parte de ese estilo que se impone en su ciudad. Muy diferente al discurso que escucharon alguna vez.

One Voice es un evento dirigido a todas luces a un público selecto que puede consumir este tipo de producto y que les gusta visitar esta propuesta. Sin embargo, es un público que más allá de parecerle bonito como se ve el mural en un edificio, no se ha percatado o no le han explicado que estas intervenciones son inadecuadas y que se podrían hacer en otros espacios del Centro Histórico del Callao.

Fugaz vende el discurso de que el Callao se caía en pedazos, que era una ruina e inseguro y estaba abandonado, que lo rescataron. Solo diré que el Callao es seguro en la zona que operan. En los alrededores, la realidad es otra. Sería bueno que vean imágenes del Centro Histórico como era antes de que ellos llegaran y más de uno se llevaría una sorpresa.

One Voice es una actividad dedicada a un público específico que beneficia a una empresa. Es otro evento que contribuye a la desaparición de los recuerdos y significados del poblador, a un inminente cambio de identidad donde los cambios deben partir de la propia comunidad.

El Centro Histórico se convierte nuevamente en una escenografía, en una teatralización, un lugar bonito para visitantes desinformados, donde no existe un criterio adecuado para las intervenciones que se realizan a pesar del reclamo de muchos colectivos, con intervenciones a todas luces ilegales. Nos van despojando de nuestra ciudad, no solo dañando el patrimonio, sino victimizándose de algo de lo que son completamente culpables.

La calle debe ser para todos, el Centro Histórico debe ser una ciudad accesible en la que merezca la pena vivir e identificarse, debe ser pacífica, viva y activa. A futuro los costos sociales y económicos serán altos para la ciudad y sus habitantes; algo que las autoridades aún no ven y donde deberían intervenir.

One Voice es un evento cuestionable a todas luces por su discurso oportunista y por el usufructo descarado de un espacio declarado Patrimonio Cultural. Lo más grave es que recibe el aval del Ministerio de Cultura para dañar monumentos, edificios declarados patrimonio y ambiente urbano monumental.

Es urgente la intervención de la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional del Callao y otras autoridades chalacas para regular el uso del patrimonio cultural, fomentar su protección, difundirlo en colegios y hacer de esta zona un Centro Histórico vivo y no una especie de ciudad fantasma cuando entra la noche.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.