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Luciana Franco: “Autoevaluarse es muy importante para emprender nuestro proyecto creativo”

Entrevista a la comunicadora que brindará este sábado 25 de julio la charla virtual “Vivir del Arte”.

Publicado: 2020-07-24

Por: Kiara Barrios

TVRobles conversó con Luciana Franco Libert, profesional a cargo de la charla virtual titulada “Vivir del Arte: un acercamiento al emprendimiento cultural” organizada por Culturalia, la cual se llevará a cabo este sábado 25 de julio a las 4:00 p.m. vía Google Meet, previa inscripción en el siguiente enlace.

Luciana es licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima con especialidad en Realización Audiovisual, Magíster en Emprendimiento Creativo y Cultural en University of London: Goldsmiths y actualmente es Social Media Manager en el Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima (CREA).


Como comunicadora trabajas en diferentes rubros de la industria audiovisual, la cual demanda de un alto nivel creativo. ¿Con qué tipo de dificultades te encuentras en la producción de un proyecto?
Son varias dificultades con las que uno se puede enfrentar, mi camino por el mundo audiovisual ha sido bastante variado. He sido editora en una productora, videografa y reportera en el programa Inéditos del canal IPE y luego creadora de contenidos en Coca Cola FM. Entonces, uno ha tenido una onda un poco más documental, otro de reportaje para televisión y por último de creación de contenido digital y cada plataforma recibe diferentes complicaciones. En cuanto al rubro comercial, que es al que más me he dedicado, el tema siempre es el presupuesto, ya que necesitamos de este para hacerlo de la mejor manera posible. Para televisión recuerdo que la exigencia era semanal, y a veces no podía hacer las cosas como quería ya que había un tiempo determinado para hacerlas. En otras producciones, como Coca Cola FM, teníamos grandes proyectos en mente, pero no siempre contábamos con el presupuesto para poder realizarlos, siempre el creativo va a volar con muchas ideas, pero la parte de producción va a trazar el camino por el que hay que ir. El límite va a existir siempre y hay que aceptarlo, si bien es bacán poder desarrollar tu idea como quieras también uno debe evaluar cuál ese límite y ser creativo dentro de este, lo que es muy importante para cualquier área dentro de las industrias culturales y creativas.
Tienes el grado de magíster en Emprendimiento Creativo y Cultural en University of London: Goldsmiths la cual se especializa en la enseñanza y la investigación de disciplinas creativas, culturales y cognitivas. ¿Qué afianzó tu decisión de iniciarte en este posgrado?
Principalmente porque siempre me frustró un poco como era la distribución de los proyectos creativos. Yo comencé un canal de YouTube llamado “PiesySuelo” en el que me encargaba de difundir la danza, porque cuando era niña me encantaba bailar y veía estos programas como “So you think you can dance?” de la televisión y pensaba que eran producciones que no existían acá, pero cuando empecé a investigar me topé con una cantidad impresionante de bailarines de diversos géneros que me resultó frustrante ver cómo había gente con tanto talento pero que no se estaba dando a conocer y que no podía vivir de su propio arte. Antes de irme a Londres estuve en Inéditos, y ahí mi rol era entrevistar y buscar a los artistas, en ese momento tuve la oportunidad de conversar con diversas personas que hacían cosas alucinantes, como fabricar robots con material reciclado o gente que se dedicaba al circo en un lugar súper chiquito. Y, finalmente, todas esas vivencias me motivaron, me dije ‘algo tiene que existir para que este talento se pueda dar a la luz’, ahí nació mi interés por la gestión cultural, y aunque llevo solo un par de años de haber terminado la maestría tengo todavía la mirada bien puesta en cómo se puede continuar con este trabajo para la democratización del arte y la cultura.
PiesySuelo es un proyecto fantástico donde contrastas tu pasión por la danza, tu experiencia en Europa y la cultura peruana. Cuéntanos, ¿Qué te motivó a realizarlo?
PiesySuelo comenzó como un canal dedicado a la danza, después el trabajo y el día a día me restaron tiempo para dedicarlo a este proyecto, sin embargo, me queda mi canal y todo lo que he construido, lo quiero mucho. Es como un laboratorio de ideas para mí, es un espacio de experimentación que me permite poner cada idea que quiero comunicar a través de video-ensayos y descubrir cada vez un poco más cómo se retroalimenta la creatividad con la cultura, algo que llama mucho mi atención. Ese es el ejercicio que me ha dado tener este canal, y creo que un gran problema que puede existir en lo que se denomina arte es que hay mucho prejuicio entre lo que es arte y lo que no, o que hay un arte mejor que otro. Siempre he visto el arte como una forma de expresión del día a día y eso quiere decir que, si la cultura está dentro del arte, entonces hay algo válido dentro de cualquier forma artística. Esto es lo que me gusta ir descubriendo, reflexionando y aprendiendo.
¿Qué reflexión te deja el testimonio de los diversos artistas y emprendedores culturales que conociste durante tu estadía en Londres?
Que todos tenemos los mismos dilemas, es bien gracioso ¿no? (risas) porque llegué yo, la peruana frustrada, a la que no le hacen caso con el arte y luego hablé con ellos y se sentían completamente igual. Esto me amplió el panorama sobre lo que indiscutiblemente se debe hacer en el Perú con respecto a dar espacios tan importantes como la inversión pública para el arte y la cultura; y que nuestra situación no es ajena en otros países, como se puede llegar a pensar. Siempre se habla de la precariedad o de la inestabilidad del emprendimiento artístico, y esta conversación que tuve con diferentes personas de otras nacionalidades, en especial gente de Korea, me demostró que teníamos el mismo sentir, pero a la vez fue una experiencia muy valiosa para comprender de lo que hablaremos mañana: las motivaciones que tenemos para crear y cómo podemos llegar a un equilibro entre ellas. Te adelanto un poco, en mi maestría las aterricé en cuatro motivaciones principales: el dinero, el impulso creativo, la admiración y nuestro discurso. Estas cuatro variables nos pueden ayudar a entender y tomar conciencia de nuestra motivación al momento de decidir emprender, ya que así podremos saber qué dirección tomar. Autoevaluarse es muy importante para emprender nuestro proyecto creativo.
Ahora, serás parte de la charla virtual que organiza Culturalia sobre “Vivir del Arte: un acercamiento al emprendimiento cultural” ¿Qué es lo que esperas lograr como profesional y con el público asistente? ¿En qué palabras resumirías esta charla?
En verdad quiero que reflexionen respecto a lo que son las industrias culturales y creativas. Creo que muchas veces cuando estamos involucrados en alguna de estas áreas simplemente pensamos en ‘quiero crear y obtener dinero de lo que hago ahora, en este momento’. Es un momento de reflexión, durante la charla si vamos a ver ciertas partes teóricas, pero principalmente quiero que cada uno reflexione con respecto a dónde se encuentra en estos momentos y su motivo de crear dentro del área de las industrias culturales creativas.
Cuando hablamos de emprendimiento cultural se puede hacer contraste entre los proyectos de diferentes países ¿Qué tiene el Perú que marca la diferencia entre todos los demás?
Bueno, el Perú por muchos temas es un país de emprendedores, y de hecho suena bonito y romántico, pero también es un poco por que esa ha sido la forma de sobrevivir en nuestro país. Estamos acostumbrados a tener que buscar nuestras oportunidades, en otros países tal vez no lo necesitan tanto porque hay un poco más de atención a la cultura y tienen bastante inversión pública en el arte, pero acá no es tanto así, por eso es que nosotros somos un poco más ‘recurseros’, lo cual es valioso, porque más allá de que parta de algo que no parezca justo, nos enseña a diversificar nuestras habilidades. Y una persona creativa debe buscar la manera de diversificar la manera en la que puede emprender y ser abierto, eso es algo que he notado en Inglaterra y pienso que deberíamos ser un poquito más abiertos, apoyarnos y ver otras maneras de crear para crecer porque es algo que beneficia a todos.
Y, para darnos una antesala de lo que será esta charla, me gustaría que nos dijeras un poco sobre ¿por qué es tan conflictivo entrar en una industria creativa?
Porque hay un pedacito de nosotros en el producto que vendemos y eso cambia todas las reglas del juego, es fácil vender un celular o algo que tenga un fin un poco más práctico, pero cuando estamos vendiendo arte hay un parte de nosotros en cada producto terminado y eso lo complica. En la industria en la que nos movemos, y más allá que actualmente en nuestro país no hay demasiados incentivos para que esto suceda, no se valora la cultura de la misma manera que se valoran otros factores y ese es un tema que solo se puede ir solucionando a largo plazo, es una responsabilidad pública, pero también que cada uno de nosotros tiene para demostrar porqué es importante la cultura y el arte. Sin embargo, el otro problema es que nos quedamos en la parte creativa y no avanzamos al siguiente nivel que representa el otro 50% de nuestro emprendimiento: la distribución. Es quizás la parte menos simpática pero realmente la más importante, sería genial, por ejemplo, cursos que nos enseñen a distribuir nuestra película, conocer en qué festivales podemos estar si nos dedicamos al arte o como crear espacios de networking para mostrar lo que están haciendo otras personas. Creo que si nos enfocamos un poco más en esa segunda parte las cosas pueden mejorar bastante.
Como magister en emprendimiento creativo y cultural ¿Cuáles son los retos que atraviesa este rubro?

El no pasar al siguiente nivel del emprendimiento es uno de ellos, pero el otro es la importancia que tiene el arte en la sociedad, recuerdo que una vez me preguntaron ‘¿Crees que los problemas que pasan en Perú se deben a la falta de cultura?’ Y yo les dije que sí, pero no termine de explicarles, porque para mí el problema no es que suficientes personas no sepan sobre Shakespeare o cosas por el estilo, sino que suficientes personas conozcan la importancia de valorar la cultura y eso demuestre lo importante que es la identidad para cada uno de nosotros, y en el momento en que empecemos a darnos cuenta de la importancia de nuestra identidad propia a través de la cultura es que podemos empezar a respetarnos, a ser conscientes del otro y vivir en comunidad. Y esto debe llegar tanto al sector público como al privado, el reto que atraviesa el artista es demostrar la importancia del arte y la cultura para reforzar nuestra identidad.  

Generar conversación entre los artistas también es importante, valorar nuestro trabajo, porque siempre habrá alguien que cobre menos, y la realidad es que no siempre el que cobre menos va a ser peor, solo que hay gente muy capa que no sabe cuidar sus precios y los baja, eso obviamente afecta el nivel del precio, porque ya todos se deben ir acomodando. Es importante ser abiertos, en mi caso, mientras más conozco algo más lo valoro y también he visto esto en otras personas que ya están considerando todo el trabajo que hay detrás, por ejemplo, de un bailarín y deciden pagar el precio que su trabajo y esfuerzo merecen, del mismo modo en teatro o fotografía.

¿Cómo crear una marca que tenga un estilo 100% personal?
Definitivamente es difícil porque somos muchos, y a veces es difícil diferenciarse o encontrar tu propia marca, también porque hay un tema existencial en los artistas, creo que es una pregunta constante para ellos, porque a veces yo también me digo ¿soy más realizadora audiovisual? ¿documental? ¿medios? Es una constante, entonces creo que puede ser un poco difícil y hasta un poco contracorriente identificarte con algo específico, pero en el caso de que decidas verlo como negocio si es necesario que lo identifiquemos como una marca personal. Debe encontrar su manera, su propio lenguaje y su propia voz, y principalmente ser constante.
¿Cuál es la característica infaltable dentro de todo emprendimiento cultural?
Si realmente se quiere vivir de eso y generar ingresos el emprendimiento que van a realizar debe responder a alguna necesidad, como cualquier otro negocio, y por eso digo que puede ser un poco conflictivo, porque a veces no queremos tanto eso considerando que es algo tan nuestro, pero por eso también pienso que es importante la diversificación del artista, por ejemplo yo, te cuento, cuando ingrese a la universidad mi sueño era hacer videos musicales, era todo lo que quería hacer en un país donde no hay tanta industria musical, en ese momento no pensaba tanto en el dinero, pero ahí es donde existe la herramienta para diversificar. Yo no quiero dejar de hacer videos musicales pero también sé que necesito recibir ingresos y las habilidades que tengo me han ayudado a pensar que también puedo dedicarme a la docencia, tal vez puedo hacer otro tipo de actividades que me generen ingresos fijos y no dejar de hacer las cosa que deseo, algún día ojalá haya más inversión pública y podamos hacer arte y recibir un ingreso de parte de eso, pero mientras estamos en esta lucha es importante diversificarnos y evaluar nuestras habilidades para ver en qué podemos encajar dentro de lo que actualmente existe.
¿Qué consejo le darías a todo creativo que está a punto de iniciarse en la industria?
Hay oportunidades. Siempre podemos sacarle la vuelta a las reglas del juego y si bien es cierto que es duro, que es harta chamba, hay que pensar que si realmente queremos hacerlo se puede hacer. La experiencia que yo tuve estudiando comunicaciones me brindó muchos encuentros con personas de las que he aprendido mucho. Hace poco conversé con El Cholo Mena, un muy amigo mío, él comenzó en YouTube y trabajando con agencias de publicidad, su carrera se fue inclinando hacia este rubro y ahora el mismo ha fundado su propia agencia, porque ha observado algo y ha generado su negocio a partir de las vivencias que tuvo, y eso me parece muy valioso porque su experiencia lo llevó a crear su agencia porque ya sabe cómo funcionan las cosas. Del mismo modo tengo un amigo bailarín que está tan metido en el mundo de la danza y conoce qué es lo que necesitan y quieren los bailarines que está generando su propia marca de ropa. Dedicarte a lo que amas no siempre significa que vas a estar todo el tiempo feliz y sin ningún stress, porque existen momentos realmente demandantes en este proceso, pero todas estas partes que no son tan bonitas se potencian con la pasión que tenemos por lo que nos gusta y termina siendo eso lo que lo saca a flote.
Al momento en que nuestro emprendimiento creativo está realizado estamos en otra etapa ¿Qué recomendarías a las personas que ya están en este camino para que continúen con su trabajo?
La persona creativa o el emprendedor es llamado el ‘hacker de la vida’ porque siempre está buscando problemas y de qué manera solucionarlos, siempre tenemos ese bichito que nos impulsa a hacer las cosas y más allá de las partes más robóticas que implican emprender un negocio siempre recomendaría realizar algo que no sea solo para ganar dinero, porque cuando le damos el valor dinero a las cosas que amamos nos puede afectar. ¿Qué pasa si hacemos un documental -al que le he puesto todo mi amor y de verdad pienso que refleja mi personalidad- y luego descubro que nadie lo quiere comprar o a nadie le interesa?, ¿qué va a hacer eso con mi autoestima y con mi trabajo? Eso es frustrante, por eso siempre aconsejo que sepamos dirigir la mirada, hay cosas que son para recibir ingresos y también va a haber un proyecto que no necesariamente tenga eso como meta. Debemos buscar un equilibrio entre estos dos para estar en paz con nuestro impulso creativo.
Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a todas las personas que van a asistir a esta actividad?
Que vayan abiertos a esta charla y que lo vean como un momento de reflexión. Más allá de esperar recibir ‘Los tips exactos para poder emprender mi negocio y ganar dinero mañana’ es también ser abiertos a todo lo que menciona a la teoría y diagramas. Queremos formarlos de manera crítica y que ustedes puedan ver qué cosa de lo que se está diciendo puede aportarles para poder desarrollar sus emprendimientos creativos.
¡Muchas gracias!
¡A ustedes!

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