#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Librería El Caminante realiza presentación virtual del libro “Libertas o la Independencia del Perú”

Libreto teatral de Arturo Molinari fue presentado vía Zoom.

Publicado: 2020-07-29

Por: María Zapata

Con motivo del Centenario de la Independencia, el sello Maquinaciones Narrativa realizó la reedición de la obra “Libertas o la Independencia del Perú: drama a cuatro actos”, acción que permite repensar en la independencia del Perú y su significado tanto en el momento en que fue escrita como en la actualidad. El libro fue presentado virtualmente el pasado lunes 27 de julio por la Librería El Caminante.

En esta oportunidad, la actriz Angelita Velásquez, el escritor y dramaturgo Miguel Ángel Vallejo y el editor José Donayre fueron los encargados de comentar acerca de esta obra teatral escrita por Arturo Molinari, en 1921, y reeditada por José Donayre.

La historia de la independencia puede ser vista desde muchas perspectivas y esta obra presenta al público el punto de vista del bando español. “[...] Los personajes son españoles y la obra marca la transformación de estos protagonistas que comienzan a cuestionar su ética y, poco a poco, van empezando a empatizar con el bando patriota”, comentó Vallejo.

Esta narrativa es considerada una pieza histórica relevante, ya que otorga a todos los peruanos la oportunidad de meditar sobre el rol que desarrollaron algunos españoles en la lucha independentista, así como también sobre su aporte al Perú. Todo eso con la finalidad de lograr una reconciliación profunda con España.

Sin embargo, la obra no solo propone eso, sino que además anima exhaustivamente la reconciliación entre los grupos sociales existentes dentro del Perú. “Hay grupos a los que hemos excluido y esas exclusiones, presentadas en la narrativa, también son parte de la reflexión a la que nos invita la obra”, afirmó Velásquez.

En ese sentido, se plantea un problema de la independencia: la ruptura de los lazos. Es decir, la desunión entre peruanos. Por tal motivo, “[...] esta nueva entrega busca el reconocimiento de quienes fueron invisibilizados, otorgándoles un protagonismo mayor a los históricamente excluidos en el Perú: los indígenas, los afroperuanos y las mujeres”, señaló Vallejo.

En este punto recae su gran valor para la literatura y dramaturgia peruana. Todos están invitados a reflexionar sobre lo que significa la peruanidad en estos tiempos difíciles, en los cuales existe una gran falta de solidaridad entre compatriotas. Cada página de este libro recalca el error que cometió el país en el pasado y genera una última pregunta: ¿por qué se ha olvidado?

Finalmente, esta nueva edición, la cual cuenta con un prólogo del editor, además de un estudio crítico del dramaturgo Miguel Ángel Vallejo, puede ser adquirida en la página web de Librería El Caminante o a través de su catálogo virtual que ya se encuentra público en su página de Facebook.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.